Geroa Bai defiende la inversión y la igualdad de oportunidades en educación

   Geroa Bai ha defendido hoy la inversión y la igualdad de oportunidades en educación y, en relación con la Universidad Pública de Navarra, ha abogado por “no utilizar la simple rentabilidad económica como modelo social, sino también el retorno social, la contribución socioeconómica”.

   “Esto no se tiene que medir solo por euros”, ha sostenido el candidato al Congreso y profesor de la UPNA Peio Aierdi en un acto celebrado en el campus universitario, en el que ha estado acompañado por los también candidatos María Solana, Ana Vilches y Gerardo Goñi.

   Aierdi ha subrayado que para Geroa Bai son tres los pilares del estado del bienestar que se deben sostener: “la igualdad de oportunidades de salud, la protección social a los más desfavorecidos y la igualdad de oportunidades educativas”.

   En su opinión, invertir en educación es invertir en economía del conocimiento, en tanto que crea capital humano cualificado y profesionalizado, así como en investigación e innovación que genera valor, riqueza y desarrollo económico por medio de la transferencia de información.

   Asimismo ha asegurado que invertir en educación es invertir en bienestar social, en cohesión e inclusión social, ya que “la educación es la mejor escalera de ascenso social de los no privilegiados.”

   A todo esto ha añadido que contribuye a cambiar las sociedades en la dirección del interés general, al desarrollo cívico democrático y al desarrollo humano, es decir, “mejora las condiciones de vida y las capacidades de los ciudadanos para ampliar sus opciones y oportunidades y promociona el desarrollo de las personas aumentando sus posibilidades y disfrute de la libertad para vivir la vida que valora”.

   En relación con la Universidad Pública de Navarra ha planteado la elaboración de un mapa de titulaciones de grado y postgrado por áreas temáticas, que recoja la posibilidad de colaborar en la impartición de cursos con otras organizaciones e instituciones.

   Geroa Bai además ha apostado por la implantación de Medicina en la UPNA, por enlazar los estudios de Medicina con la práctica clínica pública y sobre todo con la investigación sanitaria, que no es solo sanidad, sino tecnologías médicas. Se trataría, según Aierdi, de crear ‘clusters’ temáticos en colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

   Asimismo ha propuesto recuperar las convocatorias de investigación de interés para Navarra y el incremento de las ayudas a la movilidad de estudiantes e investigadores, una especie de “voy y vengo” internacional de forma que el capital humano retorne a la universidad, una medida, a su juicio, “inmejorable” para muchos titulados navarros en un momento en el que se registran altas tasas de desempleo entre los jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s