NaBai pide que la ley de Gobierno Abierto regule los referéndum y que los cargos públicos pasen a la Seguridad Social

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) Nafarroa Bai ha presentado 54 enmiendas al proyecto de ley foral de Transparencia y Gobierno Abierto con las que propone, entre otras cosas, que se regule la convocatoria de consultas ciudadanas en Navarra y plantea que todos los cargos públicos pasen al régimen general de la Seguridad Social.

   El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, acompañado de sus compañeros de grupo Xabi Lasa y Manu Ayerdi, ha presentado en rueda de prensa las 54 enmiendas a esta ley, que “debería ser un proyecto que marcase un punto nuevo de relación entre las Administraciones públicas y los ciudadanos, y un punto nuevo en la forma de entender las Administraciones”.

   En este sentido, Txentxo Jiménez ha indicado que una de las enmiendas presentadas por NaBai plantea que “la información es propiedad de los contribuyentes y que por lo tanto las Administraciones tienen la responsabilidad de gestionarla y articular las formas en las que los ciudadanos pueden acceder a ella”.

   “La propiedad última de la información es de los ciudadanos y ahí está el primer elemento de discrepancia con el proyecto del Gobierno, que articula la ley como si toda la información fuese una propiedad de las instituciones. Es un punto de partida sustancialmente diferente”, ha indicado.

   Por otra parte, Nafarroa Bai ha propuesto que se regule “el derecho a consulta, algo fundamental, la forma más directa mediante la cual la Administración en un momento dado, en aquello que considera excepcionalmente importante, le pregunta directamente a los ciudadanos”.

   Txentxo Jiménez ha planteado que las consultas, que serían de carácter consultivo y no obligatorio, se lleven adelante de dos formas: por un lado, directamente a iniciativa de la Administración, y por otro lado, si lo solicita el 3 por ciento del censo de Navarra si la consulta es para la Comunidad, o si lo solicita el 5 por ciento si es para un Ayuntamiento.

   Nafarroa Bai también pide vía enmienda que la Administración “esté obligada a responder al ciudadano en el idioma (castellano o euskera) en el que se realice la consulta”.

CESANTÍAS Y SEGURIDAD SOCIAL

   Txentxo Jiménez ha presentado otras enmiendas relativas a la regulación de cesantías (80 por ciento del suelto del alto cargo durante dos años) para determinar que “no debe haber ninguna posibilidad de percepción económica compatible con cesantías”.

   Además, plantea a través de la ley encomendar al Gobierno de Navarra que en el plazo de seis meses negocie con la Seguridad Social para que todos los cargos públicos de Navarra pasen al régimen general de la Seguridad Social, de forma que desaparecerían las propias cesantías. “Con eso liquidaríamos todos estos rifi rafes que se vienen produciendo sobre cesantías y los cargos públicos tendrían los mismos derechos que cualquier trabajador en función del tiempo de cotización y las bases de cotización”, ha explicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s