NABAI propne retomar el Impuesto de Patrimonio anterior para recaudar lo necesario sin recurrir a la amnistía fiscal ni ahondar en los recortes

Con el Impuesto de Patrimonio actual se dejan de ingresar 40 millones de euros, que unidos a lo que se obtiene por las modificaciones en el IRPF, serían suficientes para cumplir el objetivo del déficit

El parlamentario de Nafarroa Bai,Manu Ayerdi, ha presentado una moción por la que propone “recuperar el Impuesto de Patrimonio anterior, con el fin de aumentar la recaudación y poder así cumplir con el objetivo de déficit sin necesidad de recurrir a amnistías fiscales, ni a recortes que pongan en peligro el estado de bienestar”.

El pasado 25 de abril el Gobierno de Navarra revisó el cuadro económico previsto hasta finales de 2012. La principal consecuencia es la aparición de un desfase de aproximadamente 54 millones de euros que impediría el cumplimiento del objetivo del déficit.

Está previsto que en los próximos días el Gobierno de Navarra presente un plan para solucionar ese desfase en lo que queda de ejercicio. Se ha avanzado que dicho plan podrá incluir recortes de gasto o aumentos en los ingresos, o una mezcla de ambas.

En este contexto, está pendiente de decidir el posicionamiento del Gobierno de Navarra ante la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Estado. El PSN ha mostrado su posición contraria a la misma, mientras que UPN no ha terminado de definirse.

 

IMPUESTO DE PATRIMONIO: LA RECAUDACIÓN MÁS JUSTA

Hace unos meses se aprobó el restablecimiento de un nuevo Impuesto de Patrimonio para el que se ha previsto una recaudación de 30 millones de euros, frente a una recaudación aproximada de 70 millones con el Impuesto de Patrimonio anterior. Se trasladó incluso que esos 30 millones, junto con otros 20 millones derivados de modificaciones en el IRPF, formarían una reserva de 50 millones para cubrir eventuales desviaciones. Pero, Gobierno nos acaba de trasladar que la caída prevista de la recaudación  va a ser incluso superior a esos colchones acumulados.

Y en ese contexto, se pone encima de la mesa la posibilidad de la amnistía fiscal. Tal y como exponeManu Ayerdi, “NaBai planteó muy recientemente el restablecimiento del antiguo Impuesto de Patrimonio, y por lo tanto, una posible recaudación aproximada de 70 millones. Fue rechazada en su momento, cuando se presentaba un escenario fiscal cuadrado”.

“Sin embargo, pocos meses después, la realidad ha cambiado”, asegura el parlamentario de NaBai: “Se nos presenta un desfase de 54 millones que hay que cubrir. En ese sentido, este grupo considera que vuelve a recuperar actualidad el debate sobre el Impuesto de Patrimonio, especialmente si se trata de simplificar el debate en términos de o aprobamos la amnistía fiscal o metemos un nuevo tijeretazo al estado del bienestar”.

“Si se está recurriendo a la revisión del cuadro económico para poder readaptarse a la situación, desde NaBai defendemos que se someta a revisión también el Impuesto de Patrimonio en vigor, con el fin de retomar el anterior. Entiendo que es la fórmula más limpia, efectiva y, sobre todo, justa, para atajar la situación”, propone Ayerdi.

Iruñea, 2012-05-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s