BARKOS: “Contener el déficit a costa de la educación de los más jóvenes y de la salud de los más débiles no es el camino”

GEROA BAI VOTA EN CONTRA DE LOS RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha votado hoy en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, así como del Real Decreto – Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Según la diputada de Geroa Bai “contener el déficit a costa de la educación de los más jóvenes y a costa de la salud de los más débiles no es, ni puede ser el camino”, y ha añadido que “si el Partido Popular se ha resignado, la sociedad no”.

Con respecto al decreto que plantea recortes en sanidad, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso ha asegurado que “este gobierno ha dejado claro a los ciudadanos cuáles son sus prioridades, dónde recorta y dónde no”. “Recorta en sanidad, recorta en las necesidades básicas de las personas, haciendo repagar a pensionistas por sus medicamentos”. Frente a esto, Barkos ha subrayado que “no se recorta en gastos de defensa o en fuerzas policiales, cuyos ratios comparativamente a otras partidas presupuestarias están por encima de la media europea”.

“La consecuencia de este decreto es el empobrecimiento de la sanidad pública y con ello, el avance de las ofertas privadas sanitarias”, ha censurado la diputada de Geroa Bai.

Según Barkos, “desde que el pasado mes de abril el Ejecutivo presentara este Real Decreto se han centrado en tratar de convencernos de que nadie dejará de ser asistido por la red sanitaria pública”, algo que ha subrayado, “no es verdad”. “Este decreto pone nombre y apellidos a esos miles de personas que se han quedado sin atención sanitaria”,  ha añadido.

En opinión de la diputada de Geroa Bai, “estas medidas representan un paso atrás en la política de derechos humanos en el Estado español, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional,  porque la asistencia integral de la salud  deja de ser un derecho universal”.

Asimismo la diputada ha criticado que “es un recorte tan arbitrario como improvisado, no proviene de una reforma en profundidad del sistema que garantice su viabilidad a largo plazo”. “Es un rosario de tijeretazos inconexos para apresuradamente recortar lo que Bruselas solicitó adicionalmente para el cumplimiento del objetivo del 5,3% del déficit”.

Igualmente Barkos ha denunciado que “se deja en manos de las Comunidades Autónomas, sin diálogo y consenso previo con ellas, los problemas de la aplicación del decreto en muchos de sus aspectos”. “Se hace sin haber definido previamente la anunciada ley de servicios básicos” lamenta Barkos, que añade que “se pone el tejado antes que los cimientos”.

DECRETO SOBRE RTVE

Por otro lado, la diputada de Geroa Bai ha votado en contra de la convalidación del régimen de administración dela Corporación RTVEporque “no existe otro motivo para el cambio de la ley que la intención de realizar un uso partidario de RTVE”. Según Barkos, “este cambio de ley no tiene otro sentido, máxime cuando el modelo hasta ahora vigente y aprobado por amplísimo consenso, caminaba en la línea de independencia profesional similar al de la BBC, y además ha tenido el referendo de la audiencia”.

“Se realiza el cambio de la ley exclusivamente para controlar políticamente y no presentan un modelo de viabilidad”,  ha denunciado Barkos, que ha añadido que  “todo esto representa una falta absoluta de respeto a los profesionales del medio que han venido demostrando su capacidad en un escenario de dificultades presupuestarias”.

Asimismo Barkos ha asegurado que “esta reforma camina en sentido contrario a la directiva europea sobre medios audiovisuales, que introdujo un nuevo concepto regulador más amplio, que trasciende también al ámbito convergente de los  medios y servicios audiovisuales”. “Pese a que el principio de la libre competencia es uno de sus ejes centrales, corrige los posibles excesos –los posibles excesos de la ley de los mercados-  estableciendo como prioritaria la invocación a la diversidad y pluralidad”, ha explicado Barkos.

“Es decir, Europa,  en términos no sólo de la lógica económica sino también de la democracia solicita un mayor desarrollo y profundidad en la defensa de la libertad de expresión, un debate fundamental al que hoy le dan carpetazo con un Real Decreto”, ha concluido Uxue Barkos.

Prentsa bulegoa, 2012-05-17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s