La Comisión Europea vigilará la reforma de los organismos reguladores propuesta por el Gobierno español

La Comisión Europea hará un seguimiento de la reforma que ha anunciado el gobierno de España para fusionar en uno los consejos reguladores sectoriales que vigilan en la actualidad la libre competencia en sectores sensibles como la energía y las telecomunicaciones. De este modo las autoridades comunitarias pretenden asegurarse que las reformas anunciadas cumplen el derecho comunitario.

La Comisión Europea a través de su vicepresidente Joaquín Almunia ha detallado este propósito en respuesta a una pregunta de la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica en la que el PNV  plantea en Europa  su preocupación por los contenidos de la reforma anunciada y expresa su temor por que la fusión en un solo organismo de todos estos entes reguladores y la asunción de parte de sus competencias por el ministerio de Industria resten independencia a estos organismos. La diputada jeltzale recordaba en su pregunta que todas las disposiciones comunitarias sobre competencia inciden en la necesidad de incrementar la independencia de estos organismos reguladores respecto a los poderes políticos para “fomentar así su eficacia, imparcialidad, previsibilidad y rapidez a la hora de emitir sus dictámenes. De ese modo se mejora la seguridad jurídica y económica para los consumidores y los operadores. Por ello la mayor parte de los estados de la Unión siguen las instrucciones emanadas de la normativa comunitaria y están dando lugar a modelos de desconcentración opuestos al que se dibuja en ese nuevo proyecto”.

El vicepresidente Almunia recuerda en su respuesta que los estados miembros disponen de un alto grado de autonomía sobre cómo organizar sus organismos reguladores, pero recuerda que deben cumplir la normativa comunitaria y hace hincapié especialmente en las disposiciones del derecho comunitario que obligan a mantener la independencia de las autoridades reguladoras, la ausencia de instrucciones de otros órganos y la necesidad de contar con recursos financieros y humanos adecuados. Aunque en su respuesta la comisión señala que la lógica de la reforma pretende racionalizar y crear sinergias destaca que “es importante garantizar que este organismo cumpla plenamente todo requisito impuesto por el Derecho de la UE y cuente con un marco institucional adecuado y recursos suficientes para garantizar el ejercicio independiente y eficaz de sus funciones reguladoras y de supervisión. Por ello la comisión anuncia su intención de “hacer un seguimiento de dcha reforma y verificar que klas propuestas finales cumplen el derecho de la UE.

Las inqiuetudes jeltzales en torno a esta rforma no acaban con esta pregunta. La poasada semana la eurodiputada izaskun Bilbao barandica remitióm una nueva pregunta a la comisión sobre este mismo asunto. En la misma se interesaba por la inquietud que ha generado en la ECTA (organización europea para unas telecomunicaciones competitivas) la estructura de la reforma anunciada por el gobierno español. En concreto esta organización destacaba la similitud de algunas de las opropuestas planteadas con las que figuraban en un informe encargado a una consultora por la operadora Telefónica S.A. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s