NAFARROA BAI de Iruñea propone que se permita a las terrazas abrir hasta las 02.00 horas de abril a octubre

La coalición presenta 4 enmiendas a la ordenanza de terrazas de Pamplona 

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea ha presentado 4 enmiendas al proyecto de la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en la vía pública.

En concreto, tal y como explica el edil Javier Leoz,  el grupo de Nafarroa Bai propone modificar “el horario de servicio de la terraza entre los meses de abril a octubre, permitiendo la utilización de las terrazas hasta las 2:00 horas y no hasta las 24 horas, tal y como plantea el proyecto original de la ordenanza redactado por UPN”.

Según Nafarroa Bai, “en la regulación actual se permite la apertura de las terrazas todos los días del año hasta las 2.00 horas, algo que hasta el momento no ha generado problemas de entidad”. Nafarroa Bai considera la propuesta de mantener todos los días del año el horario de apertura solo hasta las 24 horas “demasiado restrictiva”. “El hecho de en los meses del año en los que puede hacer buen tiempo se permita la utilización de las terrazas sólo hasta las 24 horas puede generar importantes perjuicios económicos tanto al sector hostelero como al turístico”, apunta.

Entre las aportaciones que realiza la coalición destaca también la propuesta de “incluir en la ordenanza la posibilidad de que los restaurantes y las degustaciones de café pueden instalar también terrazas”.

Asimismo, otra de las modificaciones que plantea Nafarroa Bai es que “en caso de cambio de titularidad de un establecimiento, la renovación del permiso de terraza sea automática, sin necesidad de solicitar una nueva autorización”, tal y como plantea  la propuesta del equipo de gobierno. No obstante, propone que “esta autorización solo sea automática siempre y cuando el nuevo titular no plantee modificaciones en la terraza”.

Y por último, en cuanto a la responsabilidad por las molestias que se puedan causar al vecindario, Nafarroa Bai plantea que “los establecimientos serán los responsables sólo en los casos en los que no hayan tomado las medidas ni los medios necesarios para impedirlas”.

MESA DEL CASCO HISTÓRICO

Nafarroa Bai también ha realizado aportaciones al reglamento de Mesa del Casco Histórico. Entre las propuestas que plantea la coalición destaca la de “incluir en la composición de la Mesa al director/a competente en materia de Bienestar Social”. Además propone la presencia, además de las asociaciones de vecinos, hostelería y comerciantes, de “dos representantes del resto de entidades o asociaciones ciudadanas, sin ánimo de lucro que trabajen en el Casco Antiguo”. Si hubiera discrepancias a la hora de designar a estos representantes, la coalición plantea que la decisión sea tomada en el seno de las propias asociaciones, en lugar de que sea una decisión de la presidenta de la Mesa.

Asimismo, entre las aportaciones de Nafarroa Bai también se encuentra la posibilidad de que la Mesa “cree grupos de trabajo para el estudio de cuestiones específicas y preparación de propuestas”.

En cuanto a la permanencia de la Mesa, Nafarroa Bai apuesta por que sea indefinida, de modo que no sea necesaria su creación cada legislatura, sino que con cada inicio de mandato municipal solo se modifiquen sus componentes. Igualmente, la coalición propone que en caso de disolución de la Mesa la decisión sea competencia del pleno y no del alcalde.

Prentsa bulegoa, 2012-05-21

 

Deja un comentario