UXUE BARKOS: “Hay que construir un nuevo pacto social que parta de la voluntad de la ciudadanía para salir de la crisis”

CONFERENCIA DE GEROA BAI EN BURGUETE

El parlamentario Manu Ayerdi denuncia que el Gobierno de UPN-PSN no está sabiendo desarrollar medidas efectivas que creen empleo 

La diputada de Geroa Bai en el Congreso de los diputados, Uxue Barkos,  apostó por “construir un nuevo pacto social que parta de la voluntad de la ciudadanía para salir de la crisis” en una conferencia celebrada este sábado enla Casade Cultura de Burguete, en la que participaron 80 personas.

Uxue Barkos advirtió de que “nos encontramos ante una crisis que afecta a todos los sectores y la sociedad en la que vivimos no puede seguir dirigida por las mismas políticas que nos han traído hasta esta situación”. “Solo seremos capaces de salir de esta crisis si construimos un nuevo modelo, un nuevo pacto social, en el que la acción política  parta de una nueva forma de hacer política y  de la implicación de la ciudadanía”, señaló Barkos.

Asimismo la diputada de Geroa Bai subrayó que “no se puede pretender contener el déficit a través de los recortes”, y en este sentido se refirió a la convalidación esta semana en el Congreso de los Diputados de los decretos de Educación y Sanidad que, tal y como recordó, “se aprobaron solo con los votos de PP y UPN”.  Según la diputada navarra “no es admisible que en un momento como este en el que hay que apostar por los más jóvenes, por reforzar la educación y por un servicio público de salud garantista y universal se recorten 10.000 millones de euros en estos ámbitos”. “Se recorta en unos servicios públicos que deben ser la base del Estado de Bienestar, y sin embargo, frente a esto no se ajustan los gastos en Defensa o en fuerzas policiales, cuyos ratios comparativamente a otras partidas presupuestarias están por encima de la media europea”, denunció la diputada navarra.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Manu Ayerdi, se refirió al trabajo desarrollado enla Cámaraforal y señaló que “Nafarroa Bai está realizando una oposición seria y rigurosa”.

Ayerdi se refirió a la gestión del Gobierno de UPN-PSN y mostró su preocupación por “las cifras de paro que no dejan de subir”, al tiempo que aseguró que “no existen indicios de que el desempleo vaya a remitir”. “Vemos que Navarra se aleja de las cifras del paro dela CAVo de UE,  y se acerca a las cifras de comunidades autónomas que siempre han estado en un segundo lugar”, señaló Ayerdi.

Según el parlamentario de Nafarroa Bai, “el Gobierno no está sabiendo apostar por medidas que creen empleo, anuncian públicamente muchas iniciativas, pero a la hora de la verdad le cuesta mucho llevarlas a la práctica, y eso se traduce en las preocupantes cifras del paro”. “El Gobierno de Navarra no está siendo lo suficientemente imaginativo para atajar el problema del desempleo como se merece”, señaló.

Por otro lado, Ayerdi subrayó que “a la hora de adoptar medidas para cumplir con el déficit, hay unos límites y unos valores a los que no podemos renunciar”. “Hay líneas rojas que no podemos traspasar y una de ellas es la de la amnistía fiscal”, señaló el parlamentario, quien lamentó que “no se puede premiar al que defrauda, al que incumple, el fin no puede justificar los medios”. Frente a la amnistía fiscal, Ayerdi considera que “es momento de realizar una mayor inversión en la lucha contra el fraude”.

Asimismo Manu Ayerdi se refirió al esfuerzo que debieran hacer las rentas altas y grandes patrimonios, y apostó “por que en estos momentos sean los que den ejemplo ya que son los que mejor están”. Según Ayerdi, “hay que eliminar esos miedos a que si subimos los impuestos a las rentas altas, se van a ir de Navarra”. “En estos momentos todos debemos demostrar nuestro compromiso con esta tierra y los que ahora deben dar ejemplo son lo que mejor están”.

Por su parte, Josu Martínez, concejal de Burguete, comentó al inicio de la conferencia que Geroa Bai con estas charlas “pretende estar cerca de la ciudadanía, intercambiar opiniones y seguir haciendo coalición“. Martínez recordó que “hemos pasado años convulsos dentro de Nafarroa Bai que ya están superados, y en Geroa Bai apostamos por seguir trabajando en Madrid y preparar una alternativa en Navarra frente al Gobierno de UPN y PSN”.

Prentsa bulegoa, 2012-05-20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s