BARKOS apuesta por reactivar las políticas de empleo y reforzar las ayudas a la dependencia y el I+D+I

La diputada de Geroa Bai muestra su preocupación ante “las ansias de recentralización del Gobierno”

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha defendido esta mañana en el pleno del Congreso de los Diputados las 55 enmiendas parciales presentadas por la coalición al Proyecto de Presupuestos del Estado para 2012.

Concretamente, Uxue Barkos se ha referido a las enmiendas de Geroa Bai destinadas a “reactivar y reforzar” las partidas destinadas a políticas activas de empleo que el Gobierno ha previsto este año. “Unas enmiendas que cobran especial importancia”, tal y como ha subrayado Barkos, “por el hecho de que este debate de presupuestos coincida con la aprobación el próximo jueves de la reforma laboral”. “Algo que según el Gobierno del PP nos lleva a una circunstancia de mayor estabilidad en materia de legislación laboral, pero que en nuestra opinión nos lleva a una situación de flexi-inseguridad laboral”, ha denunciado. 

En este sentido, Geroa Bai ha presentado enmiendas que “pretenden corregir  los recortes en materia de empleo” . De ahí que la diputada de Geroa Bai haya destacado “una enmienda que plantea una partida de 1.500 millones para políticas activas de empleo con el objetivo de corregir un recorte del 80% que el Gobierno central propone para este ámbito”. Pero, tal y como ha señalado Barkos, “las enmiendas presentadas por Geroa Bai buscan además ahondar también en programas específicos, como la reinserción laboral de mujeres mayores de 45 años, el empleo de jóvenes, el autoempleo femenino o el empleo a mujeres victimas de la violencia de género”.  Uxue Barkos ha lamentado que las partidas que plantea el Gobierno en esta materia “resultan escasas , poco ambiciosas y no son las que necesita el conjunto de la sociedad, pero sobre todo no son las que van a permitir afrontar con éxito y holgura  el reto de generar  empleo”.

En su intevención, Uxue Barkos ha defendido también  las enmiendas de Geroa Bai destinadas al apoyo a la dependencia. Dos enmiendas, según Barkos,  “de entidad económica importante, 570 millones de euros, ya que para Geroa Bai es un asunto  fundamental al tratarse no sólo de una cuestión de derecho sino porque además estamos hablando de un sector productivo”. En este sentido, Barkos ha incidido en “las posibilidades que tienen nuevos sectores a la hora de cambiar nuestro modelo productivo, como puede ser el de la atención a la dependencia,  que será a medio-largo plazo uno de los sectores más importantes en nuestra sociedad”. “El reto debe ser reforzar, reformar y reactivar el modelo productivo no sólo buscando nuevas áreas de intervención y de trabajo, sino también en sectores que en la actualidad se dejan un poco de lado a la hora de  integrarlos en los capítulos como el de la investigación y el desarrollo”.  En este sentido se ha referido también a una enmienda de Geroa Bai relativa a la inversión en investigación y desarrollo en el sector de la agricultura. Según la diputada navarra “una partida ambiciosa, de 4,4 millones de euros que desde Geroa Bai detraemos de una partida que el Gobierno central piensa destinar al recrecimiento de Yesa” .

Asimismo Barkos ha defendido la importancia de “reforzar a los grandes creadores de empleo”, de ahí la enmienda de 585 millones en apoyarla I+D+I en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

A la hora de subvencionar estas actuaciones, Barkos ha denunciado que “mientras que hay partidas que sufren importantes detraimientos económicos, las grandes mimadas del Gobierno del PP en estos presupuestos son las partidas destinadas a Defensa e Interior”.  “Se nos ha hablado una y otra vez de la importancia de los compromisos adquiridos por el Estado Español en materia de convenios internacionales, pero quiero recordar que tenemos antes otros compromisos,  primero con las necesidades de la ciudadanía, segundo con la necesidad de buscar un nuevo modelo productivo, y tercero y fundamental, con la necesidad de mantener el nivel de protección de los derechos que nos hemos dado los ciudadanos en todo este tiempo”, ha subrayado la diputada navarra.

Por otro lado, Barkos también ha defendido que “debe haber espacio para resolver conflictos económicos pero también conflictos políticos y culturales”. Y por eso  ha querido destacar la enmienda que persigue la correcta captación de ETB enla Comunidad Foral. “Una enmmienda de escasa cuantía económica”, según Barkos, “pero a nuestro entender con una especial incidencia e importancia”. “Una enmienda de un millón de euros para la colocación de un repetidor que permita a los ciudadanos dela Comunidad Foral de Navarra ver una televisión en euskera, ver ETB”, ha señalado Barkos. En esta cuestión, según la diputada navarra “hay una franca desavenencia entre administraciones forales, que tenemos la oportunidad de afrontar ahora de manera  sencilla”.

Por otro lado, Barkos se ha referido a las enmiendas de Geroa Bai presentadas en materia de educación y cultura, “de cuantía exigua”, pero a su juicio,  “interesantes porque inciden en la capacidad en muchos territorios del Estado de un bilinguismo real que es la base fundamental del multilinguismo,y esa es una de las herramientas más fundamentales de las más jovenes generaciones a la hora de hacer frente a los retos a los que se enfrentan en este arranque del siglo XXI”.

Por último, la diputada de Geroa Bai ha mostrado su preocupación, “ante el hecho de que la crisis anime la ansias de recentralización” y ha considerado “inadmisible que el Gobierno aproveche la situación económica y los  presupuestos para ese fin”. De ahí que Barkos haya solicitado la derogación de la Disposición Adicionalseptuagésimo segunda del Proyecto de Ley de Presupuestos la cual impone a comunidades autónomas y entidades locales la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios. Disposición que a juicio de Barkos, “impone al grueso y al conjunto  de las comunidades autónomas una decisión que no tiene cabida si no es apoyándose en ese ánimo recentralizador  utilizando la crisis económica como telón de fondo”, ha finalizado.

Prentsa bulegoa, 2012-05-22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s