El PNV quiere que Europa se pronuncie sobre la reforma del PP para alterar el censo vasco

El PNV ha preguntado hoy a la Comisión Europea si la reforma que plantea el PP para incorporar al censo electoral vasco a “personas que abandonaron el País Vasco a causa de las amenazas de ETA” cabe en los estándares democráticos de la Unión Europea. Izaskun Bilbao Barandica cree que este intento se basa en un concepto imposible de objetivar y que dará lugar a un votante con doble derecho a voto inédita en el panorama jurídico europeo, por lo que pide, “desde la más rotunda condena de la violencia de ETA y tras celebrar el cese definitivo de su actividad terrorista” un pronunciamiento de las autoridades europeas.

Izaskun Bilbao Barandica recuerda en su pregunta que la reforma propuesta se basa en un concepto, como el de las personas que han abandonado el País Vasco por la presión terrorista, imposible de objetivar desde una perspectiva material y en consecuencia jurídica. Gracias a ello algunos partidarios de la reforma han cifrado el número de afectadas y afectados en 200.000 personas, cifra “radicalmente incompatible con los movimientos censales del país vasco en las últimas décadas”.

La eurodiputada vasca muestra igualmente su sorpresa ante el hecho de que en la reforma no se cite para nada a la comunidad de Navarra, afectada por la violencia terrorista en mayor medida que alguno de los territorios de la comunidad vasca. Además recuerda que en el planteamiento para nada se tiene en cuenta a las personas que, bajo las mismas condiciones de amenaza, decidieron quedarse, residir, trabajar, cotizar y ejercer sus derechos civiles en el País Vasco y Navarra.

Por todo ello la eurodiputada jeltzale concluye que la reforma es un intento de alterar la representación política en el País Vasco y una nueva agresión contra principios fundamentales de la democracia en nombre del “antiterrorismo”, por lo que anima a la Comisión europea a remitir su opinión al respecto a los actuales gobernantes españoles. Izaskun Bilbao Barandica recuerda además a los destinatarios de la pregunta que las instituciones europeas, Parlamento y Comisión ya se han pronunciado en casos como las reformas constitucionales húngaras en los que los cambios propuestos afectaban a derechos fundamentales de la ciudadanía de dicho estado. Por ello solicita a los responsables europeos que no pretexten que esta es una cuestión interna para no pronunciarse. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s