El PNV celebra que Europa elimine vertederos y reserve la incineración para los recursos no reutilizables

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado hoy la aprobación del informe parlamentario “una Europa que utilice eficazmente los recursos”  en el que se prima el concepto de materias permanentes frente a las materias primas, plantea una profundas reflexión y propone concretas medidas de cambio para los actuales paradigmas de producción y consumo para cumplir con la estrategia europea 2020 para el desarrollo sostenible.

El documento no legislativo aboga en el campo del tratamiento de residuos por implantar gradualmente una prohibición de los vertederos de residuos a escala europea y eliminar progresivamente hasta finales de esta década la incineración de residuos reciclables y compostables reservando esta técnica para el tratamiento de lo no reutilizable. “Alcanzar estos objetivos requiere de concienciación, formación y consenso. Porque este reto nos implica y nos obliga a todos” dijo ayer durante el debate la parlamentaria jeltzale.   

En materia de tratamiento de residuos el PNV a través de su eurodiputada ha mostrado su acuerdo con el objetivo de reducir nuestra producción de desechos y tratarlos mejor. “Eso implica, ha destacado la política jeltzale, articular planes de gestión concretos, viables y realistas centrados en reutilizar mejor lo reciclable y eliminar mejor lo inutilizable” Alcanzar este objetivo requiere mucho más que recoger y transportar residuos o basuras. Izaskun Bilbao Barandica ha recordado obliga a promover una clasificación cómoda que anime a los usuarios y apoyar tecnologías que creen valor e innovación en torno a la reutilización.  El documento aprobado pide igualmente una revisión de la normativa comunitaria que racionalice la legislación en materia de residuos, tienda a su casi completa eliminación y que presente propuestas antes de 2014 para eliminar los vertederos y limitar la incineración a lo no reciclable. Además pide que estas acciones vayan acompañadas de medidas de transición adecuadas. También se solicita que se revisen los objetivos de reciclaje para 2020 en la directiva marco de residuos y considera que un impuesto sobre el vertido podría ayudar a alcanzar estos objetivos.

La intervención de Izaskun Bilbao Barandica se produjo ayer durante el debate del citado informe informe parlamentario no legislativo que pretende cambiar el paradigma sobre el consumo y el crecimiento. El documento ha sido aprobado esta misma mañana en votación en la eurocámara. La base del mismo es utilizar más eficazmente los recursos de todo tipo abogando por eliminar la vinculación que hasta ahora ha tenido el crecimiento económico al consumo de materias primas. El informe dedica una parte de su contenido al tratamiento de los residuos de todo tipo incluidos los sólidos urbanos (basuras). La eurodiputada jeltzale ha destacado especialmente la idea de consagrar el concepto de “materias permanentes”, frente a la idea de materias primas, las innovadoras soluciones que se plantean para penalizar económicamente a productores y usuarios por el uso inadecuado de estas últimas, el tratamiento fiscal de la producción  y el consumo no sostenible o ideas como las que plantea el informe para comenzar a recuperar materias reutilizables depositadas en las últimas décadas en vertederos urbanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s