UPN se queja, el PP se interpone y la Mesa del Congreso, veta a Nafarroa Bizirik

NOTAS DE RECHAZO DE GEROA BAI Y PNV EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA DECISIÓN DE LA MESA DE VETAR LA SESIÓN CON NAFARROA BIZIRIK

EL GRUPO VASCO EAJ-PNV RECHAZA LA DECISIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO DE VETAR EL ACTO DE 1512-2012 NAFARROA BIZIRIK

El Grupo Vasco EAJ-PNV no comparte y rechaza la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de revocar la autorización para la celebración del acto de la iniciativa “1512-2012 Nafarroa Bizirik”, previsto para mañana en la Sala Clara Campoamor del Congreso y al que el Grupo Vasco EAJ-PNV se había adherido.

EAJ-PNV muestra su asombro y discrepancia ante los argumentos esgrimidos por la Mesa del Congreso, ya que la Historia de Navarra y los actos relacionados con el V Centenario de su conquista han sido objeto de debate y motivo de distintas iniciativas en las Cortes Generales.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados, y en concreto la Sala Clara Campoamor ha albergado en múltiples ocasiones actos de distinta naturaleza, estuvieran o no relacionados con la actividad estrictamente parlamentaria.

Finalmente, EAJ-PNV considera inaceptable que la Mesa, a instancias del Grupo Parlamentario Popular y UPN, haya vetado dicho acto, limitando, precisamente en el templo de la palabra, el derecho a la libertad de expresión a un colectivo cuyo objetivo es exponer un planteamiento sobre la Historia de Navarra. En este sentido EAJ-PNV denuncia que el Partido Popular y UPN hayan querido silenciar, una vez más, toda voz que no se corresponde con la suya, hurtando un debate, en este caso sobre la memoria histórica de Navarra, que corresponde a la ciudadanía.

GEROA BAI CONSIDERA BOCHORNOSO E INACEPTABLE QUE UPN BUSQUE TAPAR SUS ACTUACIONES CREANDO FALSAS POLÉMICAS ENTORNO AL ANIVERSARIO DE 1512

La coalición recuerda que este tipo de invitaciones se han realizado con anterioridad en el Congreso de los Diputados y lamenta la actitud del PP al revocar una decisión que ya había autorizado la propia Mesa

Ante la decisión de la Mesa del Congreso, a petición de UPN y PP, de revocar la autorización para que Nafarroa Bizirik realice un acto sobre 1512 en el Congreso de los Diputados, Geroa Bai considera “lamentable que UPN, partido que lidera el Gobierno de Navarra, pretenda despistar a la opinión pública navarra con asuntos como este, en lugar de centrar sus esfuerzos en encarar la crisis”.

A juicio de la coalición, “es inaceptable que UPN busque, creando falsas polémicas en torno al aniversario de 1512,  tapar actuaciones como las llevadas a cabo la pasada semana con la aprobación de los Presupuestos del PP”.  “Presupuestos que en inversiones”,  tal y como recuerda Geroa Bai, “penalizan duramente a Navarra y que suponen competencialmente una agresión, como es el caso de la disposición adicional 72, que impone la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios.”

Geroa Bai añade que “es infame que la misma semana en que Caja Navarra certifica su salida de Navarra, el partido de Barcina y la propia presidenta navarra centre sus preocupaciones en estos asuntos”.

Asimismo la coalición considera “bochornoso que cuando Standards & Poors rebaja la calificación de Banca Cívica y lo degrada a bono basura, UPN pretenda esconderse del desastre agitando la bandera de 1512”.

Según Geroa Bai, “no parece casual que la enmienda referente a 1512 haya sido la única aprobada a UPN en los presupuestos para este año, habida cuenta del empeño de Barcina y su partido en este asunto”, asegura la coalición.

Por otro lado, la coalición recuerda  que” no es la primera vez que partidos del Congreso de los Diputados invitan a organismos de diverso tipo a informar en la Cámara a los grupos parlamentarios”. “Tenemos ejemplos recientes con la huelga general, en la que sindicatos como ELA y CIGA realizaron actos de la misma naturaleza, o con anterioridad, casos como el de Berria tuvieron mismo tratamiento en el Congreso de los Diputados”, señala.

Finalmente, GeroaBai lamenta “el seguidismo que el Partido Popular ha hecho de UPN,revocando una decisión sobre un acto que anteriormente la propia Mesa del Congreso ya había validado y autorizado”.

Prentsabulegoa, 2012-05-28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s