Manu Ayerdi (NABAI) propone contar con evaluadores independientes para el seguimiento del IV Plan Tecnológico

El parlamentario ha presentado además otra moción por la que insta al Gobierno de Navarra a garantizar la aportación presupuestaria a la UPNA que permita cumplir con la contribución de las universidades prevista en el citado plan

En comparecencia celebrada el pasado 22 de mayo, la consejera Lourdes Goicoechea informó sobre el IV Plan Tecnológico de Navarra. Señaló que el plan está en su última fase de elaboración y que será aprobado prontamente.

El parlamentario de NaBai y presidente de EAJ-PNV de Navarra,Manu Ayerdi, mediante una moción, solicita al Gobierno de Navarra que “en la versión definitiva del Plan se incluya un compromiso, con consignación presupuestaria, de contratación de evaluadores independientes cuyo cometido sea la elaboración anual de un informe de evaluación del grado de desarrollo del plan que recoja a su vez recomendaciones y sugerencias de mejora”.

Para Ayerdi, “la apuesta sostenida a largo plazo por la I+D+i es absolutamente estratégica. En ese sentido, su importancia trasciende el horizonte de cada una de las legislaturas, y por lo tanto, debe ir más allá de la gestión de cada uno de los gobiernos. Toda la ciudadanía navarra está interesada en que el avance en materia de I+D+i sea real y sostenido, sin altibajos”.

El parlamentario entiende que “es razonable y totalmente lógico que la gestión y coordinación del Plan sea responsabilidad del Gobierno, faltaría más, y es coherente que el Gobierno se dote de los mecanismos de seguimiento que considere oportunos”. “Sin embargo”, apunta Ayerdi, “de la misma manera que, en el terreno económico-financiero disponemos de una institución solvente, independiente como la Cámara de Comptos, de la que todos los grupos parlamentarios, estemos en el Gobierno o en la oposición, hacemos una valoración enormemente positiva, también en el terreno de la gestión de la I+D+i sería necesario plantearse un mecanismo de supervisión independiente”.

Ayerdi subraya que “no se trata de crear una nueva institución, pero sí, con la misma filosofía, de recurrir a evaluadores independientes de credibilidad contrastada que evalúen periódicamente el desarrollo de los planes tecnológicos y sugieran líneas de mejora”.

I+D Y UPNA

Por otro lado, mediante otra moción, Ayerdi ha solicitado que en la versión definitiva del IV Plan Tecnológico se incluya un cuadro económico que recoja el esfuerzo inversor previsto por las Empresas, porla Administración Públicay porla Enseñanza Superioren cada uno de los años de vigencia del Plan, donde se detalle, en lo que se refiere ala Enseñanza Superior, el esfuerzo inversor previsto de la Universidad de Navarra y dela Universidad Públicade Navarra.

Esta moción también propone que el Parlamento de Navarra reconozca “el carácter estratégico de la inversión en I+D+i y, en concreto, del papel dela Universidad Públicade Navarra en el cumplimiento de los objetivos globales de I+D+i, e inste al Gobierno de Navarra a garantizar la aportación presupuestaria a lo largo de la vigencia del IV Plan Tecnológico que permita a la UPNA cumplir con el esfuerzo inversor resultante del cuadro económico detallado solicitado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s