Eurodiputados nacionalistas piden que Europa considere ampliaciones con nuevos Estados surgidos de la UE

Un grupo de europarlamentarios de Flandes, Cataluña, Galicia  y País Vasco han presentado hoy sendas enmiendas a un informe sobre la ampliación de la unión europea en las que se aconseja que en la reevaluación de los criterios de adhesión se tenga en cuenta la posibilidad de ampliaciones ocasionadas por la aparición de nuevos estados en la Unión Europea. La propuesta se basa en procesos como el abierto en Escocia que pueden dar lugar a la aparición de nuevos estados procedentes de países miembros de la Unión Europea.

Las dos enmiendas presentadas por estos parlamentarios piden además a la Comisión Europea que a la hora de desarrollar la planificación estratégica de las operaciones de ampliación se prepare una hoja de ruta para la adhesión de posibles nuevos estados miembros surgidos dentro de la unión europea, llenando el vacío que afecta a lo que se conoce en términos técnicos como “ampliación interna”.

“Dese nuestra perspectiva, ha destacado Izaskun Bilbao Barandica, no hay obstáculo legal alguno para que un país surgido de un estado miembro automáticamente, se integre en la Unión Europea, porque a todos los efectos sus ciudadanos y territorio ya son miembros de la Unión y seguirán siéndolo. En mi opinión las únicas condiciones que cabe añadir a un proceso de este tipo deberían estar  relacionadas con el hecho de que el proceso de creación del nuevo estado se desarrolle por procedimientos plenamente democráticos y de que cuente con las mayorías suficientes. En todo caso estas enmiendas pretenden que se estudie esta posibilidad hoy ya real en la unión Europea y se prevean los mecanismos y las garantías que deben  aplicarse a estos procesos”.

Las enmiendas han sido presentadas por Ramón Tremosa de CIU, Raul Romeva de iniciativa Per Cataluña, Ana Miranda del Bloque Nacionalista Gallego, Frieda Brepoels de la Nueva Alianza Flamenca e Izaskun Bilbao Barandica del PNV.

Información complementaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s