AYERDI (NaBai) pide a Roberto Jiménez que explique en Pleno hasta dónde se convierte la valorización de Portland en solución al PIGRN

El parlamentario de NaBai y presidente de EAJ-PNV de Navarra, Manu Ayerdi, considera que las declaraciones del vicepresidente y los movimientos posteriores han agudizado la tesis que considera que se pretende convertir las instalaciones de Olazti en la planta de incineración de residuos de Navarra

El pasado 17 de mayo conocimos las declaraciones del Vicepresidente del Gobierno, Sr. Jiménez, por las que aseguraba estar en “la antesala de la solución” de los problemas que presenta la cementera en Navarra para su continuidad y expresaba que, dadas las determinaciones medio ambientales que contiene el Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) y el incremento de costes que supone para Olazagutía no poder utilizar combustibles alternativos, la valorización de residuos en esta planta tiene en su opinión “un buen encaje en las líneas maestras del PIGRN y permite solventar uno de los principales problemas de cara al mantenimiento de su actividad”.

Además señaló que la solución antes citada “pasa por tramitar en el Gobierno como “prioritario” un borrador de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que presentará la empresa y que, con seis millones de euros de inversión, permitirá mejorar la competitividad de la planta navarra frente a otras del grupo, mantener el empleo y reforzar su compromiso medioambiental”.

Entretanto, Portland ha reiterado en sede parlamentaria que sus intenciones con este proyecto no van más allá de producir cemento y que en ningún caso aspira a convertirse en una empresa dedicada a ser el agente navarro de tratamiento y eliminación de residuos mediante la incineración, como una actividad propia.

En este contexto, en opinión de Manu Ayerdi, “las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Navarra y los movimientos posteriores han agudizado la tesis opuesta que considera que se pretende convertir las instalaciones de Olazti en la planta de incineración de residuos de Navarra prevista en el PIGRN cuando en este documento se desaconseja expresamente la implantación de dicha infraestructura en esta zona por diversos factores técnico-ambientales”.

Por todo ello, Ayerdi va a formular al Sr. Vicepresidente las siguientes preguntas orales, con el fin de que Jiménez responda ante el Pleno de la Cámara:

“¿Qué relación tiene el PIGRN con la valorización de residuos en la planta de Portland en Olazti? ¿A qué se refiere cuando dice que la valorización de residuos en la planta de Olazti tiene un buen encaje en las líneas maestras del PIGRN? ¿Hasta dónde se convierte la valorización de la cementera en solución al PIGRN?”

“¿Cuál es la razón por la que se propone tramitar un PSIS y por la que se define al PSIS como clave de la solución?”

Iruñea, 2012-06-06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s