MANU AYERDI (NABAI) pide a MIRANDA que aclare el nuevo recorte de 132 millones de euros

Ayerdi quiere saber qué ha pasado en mayo que hasta abril no pasara

Ayerdi achaca al Gobierno que “no es tiempo de escenificar crisis internas, sino de ser claros y tranquilizar a la población”

Manu Ayerdi, parlamentario de Nafarroa Bai y presidente de EAJ-PNV de Navarra, ha registrado una pregunta oral para que el Consejero Miranda responda en la Comisión de Economía y Hacienda.

Tal y como expone el parlamentario, “el 11 de mayo de 2012, UPN y PSN firmaron el llamado “Acuerdo para dinamizar la economía y el empleo en Navarra y para garantizar el desarrollo presupuestario de 2012 y el cumplimiento del objetivo de déficit”. En él se fija en 53,9 millones de euros el Exceso de Déficit. En ese momento ya estaban disponibles los datos de la recaudación de abril. 20 días más tarde, el 1 de junio, una vez conocida la recaudación a mayo, el Sr. Miranda comunica públicamente que es necesario “congelar” o “apartar” 132 millones de euros más en previsión de una posible disminución de la recaudación”.

“Sin embargo”, apunta Ayerdi, “la recaudación de mayo –nuevo dato– en relación con la de abril –dato base para el primer recorte–, no empeora tan significativamente en términos globales. En abril de 2012, en comparación con abril de 2011, la recaudación cae un 11,88% y en mayo de 2012, en comparación con mayo de 2011, cae un 13,50%”.

Así las cosas, y “de cara a clarificar esta decisión tan controvertida y de la que incluso se ha derivado una crisis del Gobierno UPN-PSN”, Manu Ayerdi quiere conocer de boca del Consejero “cuáles son los elementos nuevos que se observan en el dato de recaudación de mayo que no estaban en la recaudación de abril que provocan el nuevo planteamiento de ajuste”.

Para Ayerdi, “es fundamental contar con toda la información y darla de forma clara, huyendo de ambigüedades y confusiones. La ciudadanía merece recibir un mensaje más claro. ¿Qué imagen da un Gobierno que un día nos dice 54 millones y 20 días más tarde nos dice que no son 54, sino que son 186? ¿Qué credibilidad le queda al Gobierno?”.

Precisamente, el pasado 31 de mayo, la víspera del anuncio del nuevo recorte, se rechazaba en el Parlamento la moción defendida porManu Ayerdien la que se solicitaba la recuperación del Impuesto de Patrimonio antiguo, que podría permitir entre 30 y 40 millones más de recaudación. A la vista del nuevo recorte, Ayerdi se pregunta “si habrá llegado el momento, esta vez sí, de apoyar esta iniciativa”.

Iruñea, 2012-06-07

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s