‘Aproximación a las cuentas de Navarra’ Artículo de opinión de Manu Ayerdi

Creo no equivocarme al afirmar que la ruptura del gobierno UPN-PSN ha sido un espectáculo bochornoso, especialmente porque no se ha debido – al menos no se nos ha vendido – a un “tú quieres hacer esto y yo quiero hacer aquello y no somos capaces de ponernos de acuerdo” sino a un “tú no dices la verdad y yo no me fío (PSN) y un yo te doy toda la información que me pides y tú me estás haciendo la cama (UPN)”. Escuchamos a los hasta ayer miembros del gobierno hablar de agujeros y déficits enormes con una facilidad pasmosa. Escuchamos a UPN en 20 días que hace falta recortar 132 millones más y que todavía pueden venir más. La consecuencia es obvia: los navarros y navarras no sabemos qué pensar. Estamos confundidos, perplejos, indignados. Algunos podrían pensar que el PSN ha usado la excusa de las cuentas de Navarra cuando en realidad el problema de fondo es que la recaudación está cayendo fuertemente y no querían formar parte de un Gobierno que apenas suba impuestos y haga recortes cada vez más contundentes. Otros podrán pensar que UPN ha querido aprovechar la crisis, y la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit, para presentar conscientemente unas previsiones peores y forzar al PSN a acometer la reducción del Estado del Bienestar con la que sueñan. Sea cual sea la razón de fondo, han provocado una incertidumbre enorme en la ciudadanía sobre las cuentas de Navarra, incertidumbre de la que sólo UPN y PSN son responsables, y que se une además a la propia incertidumbre sobre el futuro derivada de la crisis económica.

Con la experiencia de este primer año en la Comisión de Economía y Hacienda, me gustaría en cualquier caso aportar algunos elementos para la reflexión que contribuyan a situar el debate en un marco adecuado. Lo más importante es que, cuando hablamos de cuentas de Navarra, tenemos que distinguir entre el análisis del pasado y el análisis del futuro.

El Gobierno de Navarra está obligado a presentar todos los años un documento llamado Cuentas Generales de Navarra que analiza detalladamente la fotografía de cómo estaban las cuentas de la Comunidad a 31 de diciembre del año anterior. Ese informe del Gobierno es revisado por la Cámara de Comptos y debe ser presentado ante el Parlamento antes del 15 de septiembre de cada año. Es decir, en este momento el último informe disponible revisado por la Cámara de Comptos corresponde a 31 de diciembre de 2010. Según la Cámara, excepto por dos salvedades (una relacionada con los bienes propiedad de la Administración y otra relacionada con las pensiones del personal funcionario), las cuentas de 2010 “reflejan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de2010”. En todo caso, en las páginas 21 y 25 del informe de la Cámara se hacen dos referencias al gasto sanitario del que últimamente se habla mucho. Se señala que en 2010 el gasto real en Salud ha sido superior en 81 millones al presupuestado, detallándose además que se ha incluido con cargo a 2010 más de 25 millones correspondientes en realidad a 2009. En este análisis del pasado, la Cámara de Comptos está teniendo y va a tener en estos dos próximos meses un papel destacado. Nos va a presentar el informe sobre las cuenta generales de 2011, dentro de la rutina normal, y excepcionalmente, un informe sobre el primer semestre del 2012 solicitado por el Parlamento. Lo miraremos con cariño.

Por otro lado, el Parlamento aprueba todos los años en diciembre los presupuestos del año siguiente, documento en el que se recogen tanto las previsiones de ingresos como las previsiones de gastos, ordenadas por distintos criterios. A medida que avanza el año, el Gobierno elabora información de seguimiento presupuestario, en el que se nos informa de las modificaciones que ha sufrido el presupuesto y de cómo se va portandola realidad. Hastaeste 2012, esos informes eran trimestrales. En 2012, además del informe trimestral, se está facilitando un resumen mensual. Por otro lado, también se nos informa mensualmente de la evolución de la recaudación y trimestralmente de la evolución del endeudamiento de la Comunidad, sin incluir las empresas públicas. Todos estos informes de seguimiento presupuestario tienen dos características generales relevantes: la primera, que son documentos del Gobierno  no revisados por la Cámara de Comptos;  la segunda, que, salvo en el informe correspondiente a diciembre, son documentos que no comparan la realidad con la previsión a esa misma fecha, sino que comparan la realidad a un mes con la previsión a final de año, lo que no permite saber si vamos bien o mal en relación con el presupuesto.

En lo que se refiere al futuro, hay dos piezas claves. Si miramos a corto plazo, el presupuesto del año, en este caso el de 2012, y si miramos a medio plazo, el plan económico-financiero de reequilibrio, en este caso el plan para el periodo 2012-2014. En ambos casos, la madre del cordero está en las previsiones de ingresos. Lo estamos viviendo este año con el presupuesto igual que lo vivimos el año pasado con el recortazo de septiembre. En lo que va de 2012 ya hemos tenido dos ajustes, uno de 54 millones y otro de 132 millones, y además el Gobierno nos ha dicho que puede haber nuevas sorpresas. La pregunta es clara: ¿cómo se han hecho las previsiones de ingresos del presupuesto? Hace unos díasla Presidenta Barcinanos ha tratado de dar información al respecto. Un primer dato relevante:la propia Presidenta Barcinaha confirmado que en los últimos años la recaudación realmente producida ha sido sustancialmente inferior a la prevista inicialmente en los presupuestos. Ya sabemos que los presupuestos son estimaciones y luego la realidad es otra cosa. Ahora bien, ¿es casualidad que en estos años de crisis la recaudación real se haya quedado siempre por debajo de lo previsto o hay alguna razón de fondo? ¿No vinieron muy bien esas previsiones de ingresos posteriormente no cumplidas para justificar una retirada del impuesto de patrimonio en 2008? En lo que se refiere al plan económico-financiero de reequilibrio, un pequeño comentario: el plan 2012-2014 vigente tiene fecha  16 de mayo y por lo tanto todavía no ha tenido en cuenta el último recorte de 132 millones. Tampoco se han revisado las previsiones de ingreso de 2013 y 2014.

En un próximo artículo profundizaré en el análisis de las previsiones de ingresos en el presupuesto de 2012  y sobre todo en el análisis del plan de reequilibrio 2012-2014. Reconociendo la labor de la Cámara de Comptos y por lo tanto, entendiendo que las cuentas generales auditadas responden básicamente a la realidad, a salvo de los matices quela propia Cámarade Comptos expresa, creo que es en el análisis del futuro, y sobre todo de las previsiones de ingresos, donde está el meollo de la cuestión.

Manu Ayerdi, Presidente de EAJ-PNV de Navarra, Parlamentario de NaBai y miembro de la permanente de Geroa Bai.

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