BALANCE MUY POSITIVO DEL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE ALTSASU

La JuntaRectoradel Patronato Municipal de Música y Danza de Altsasu ha aprobado en los pasados días la Memoria del curso 2011-2012 presentada por la dirección de la Escuela una vez finalizado el mismo. La Memoria recoge el balance del primer año de funcionamiento de esta Escuela, que ha sido pionera en la Comunidad Foralde Navarra en la impartición conjunta de ambas disciplinas. Fue revisada por el consejo escolar a finales de junio (órgano compuesto por el Presidente del Patronato, Director de la Escuela y representantes de padres y madres, profesores y alumnos) y posteriormente por el órgano rector que está compuesto por los dos primeros (Unai Hualde-NaBai y Josu Estarrona) y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Altsasu (Ruben Imaz-Bildu; Javier Donlo-PSN; Arturo Carreño-IU; Javier Cerdan-UPN y Francesc París-PP), al ser el consistorio la entidad de la que depende la Escuela. La valoración realizada por la Junta sobre este primer año ha sido muy positiva.

Una vez cerrados los datos de matriculación en el caso de la música en los que básicamente se mantiene el número de alumnos del curso finalizado el plazo de matriculación para la disciplina de danza para el curso 2012-2013 será entre los próximos 3 y 7 de septiembre. A este respecto, la Junta Rectora acordó elevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Altsasu de finales del mes de julio la propuesta de matrícula y precios para el curso 2012-2013 en la que se mantienen las tarifas del curso anterior. El curso se iniciará el 18 de septiembre para finalizar el 7 de junio de 2013.

 

Intensa actividad en el primer año (2011-2012)

Durante el curso 2011-2012 el total de alumnos y alumnas de la Escuela ha sido de 271 teniendo en cuenta todas y cada una de las disciplinas ofertadas por la misma (lenguaje musical, guitarra, violín, saxofón, bajo eléctrico, flauta travesera, clarinete, acordeón-trikitixa, txistu-alboka-gaita, escolanía, viento metal, piano, batería, conjuntos instrumentales y danza).

En este primer año de funcionamiento de la Escuelade Música y Danza debe destacarse especialmente que, además de la actividad docente ordinaria, se han organizado más de 25 actividades a lo largo del curso entre las destinadas a la comunidad educativa como aquellas que, siguiendo la filosofía del actual plan pedagógico, repercuten en la vida cultural y musical del pueblo con destino a toda la población alsasuarra.

Entre las primeras cabe destacar las siguientes:

–          Semana de clases prácticas en octubre con asistencia de padres y madres de alumnado de primer curso de instrumento a las clases.

–          Varias rondas instrumentales de profesores de diferentes instrumentos a alumnos y alumnas de música y movimiento.

–          Recital de piano y clarinete para alumnos y alumnas de música y movimiento

–          Varias semanas destinadas a audiciones de evaluación por parte del alumnado

–          Audición de Santa Cecilia en noviembre en la sala de audiciones dela Escuela.

–          Concierto de fin de año en diciembre en la sala de audiciones dela Escuela.

–          “Mi primer concierto” en marzo de alumnos y alumnas de primer curso de instrumento que debutaron en la sala de audiciones dela Escuela.

–          “Concierto de adultos” para familiares de alumnos y alumnas adultos.

–          Fin de semana musical en mayo dirigido al alumnado en Barria (Araba)

–          Concierto del profesorado dela Escuelaen el colegio Sagrado Corazón de Altsasu en mayo a petición de dicho centro.

En relación con las segundas destacar:

–      Participación de la escolanía de la escuela tocando y cantando con la fanfarre y participación del grupo de dantza en el Olentzero el 24 de diciembre.

–         Semana de audiciones en febrero en el Centro Cultural Iortia

–       Conciertos y audiciones de piano, flauta travesera o acordeón junto con alumnado de localidades vecinas como Lakunta u Olazti.

–     Participación de alumnos de txistu y gaita de la escuela en diferentes festividades del pueblo.

–          Participación del alumnado de dantza en el concurso de Aurresku y Soinu Zahar cuyas sesiones fueron celebradas en diferentes localidades de Gipuzkoa y una de ellas en el Centro Cultural Iortia de Altsasu el 22 de abril.

–      Celebración del Dantzari Txiki Eguna el 5 de mayo en Altsasu con motivo dela Cruzde Mayo.

–       Concierto de combos en mayo dentro del programa Gazte2aste en escenario habilitado en el patio del Gaztegune.

–   Participación de la escolanía de la escuela en el concierto dela CoralErkudengoAma en junio en el Centro Cultural Iortia.

–          Participación de los alumnos y alumnas de dantza en la fiesta de ikastolas de Sakana e Iparralde; homenaje a Axio; Iñigo Aritza Ikastolaren Eguna; San Kiriko y San Adrián de Etxarri Aranatz así como en la víspera de la festividad de San Juan de Altsasu.

–      Concierto de grupos de alumnos de diferentes especialidades instrumentales de la escuela con motivo del fin de curso en junio en el Centro Cultural Iortia.

–        Festival de danza tradicional y festival de coreografías en la especialidad de dantza con motivo del fin de curso.

Retos de futuro

 

De cara al siguiente curso y en un inmediato futuro desde el Patronato de Música y Danza estamos trabajando en los siguientes objetivos:

. Continuar con la regularización laboral del personal docente. Siguiendo la senda iniciada en la pasada legislatura,la Junta acordó incluir enla Oferta de Empleo Público aprobada para 2012 la cobertura por concurso oposición de las vacantes de las plazas de “profesor de guitarra eléctrica y combos” y “profesor de saxofón”. El plazo para la presentación de solicitudes ya ha concluido y está previsto que a lo largo del siguiente curso se desarrollen las pruebas a fin de que los profesores titulares de estas plazas hayan tomado posesión de las mismas para el curso 2013-2014.

. Propuesta de colaboración entre ayuntamientos de Burunda. Hemos mantenido varios encuentros a lo largo de este curso con los ayuntamientos de Ziordi, Olazti, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku, localidades en las cuales existen alumnos y alumnas en la escuela. El objetivo es hacer sostenible económicamente el servicio que actualmente se presta desde dos escuelas municipales (Olazti y Altsasu) para explorar un convenio inicialmente a nivel del valle de Burunda con una coparticipación de todos los ayuntamientos implicados en la aportación económica y en las decisiones de los órganos de gestión. Mediante este convenio se conseguría unas tarifas iguales para alumnas y alumnos de cualquiera de estas localidades.

. Continuar apostando por la participación de la Escuela en la vida cultural y musical de Altsasu. A este respecto a lo largo de este curso se han ido manteniendo ya reuniones periódicas de coordinación entre los responsables del Patronato Municipal de Música y Danza y el Area Sociocultural del Ayuntamiento con este objetivo en el que se quiere seguir profundizando.

                                                                  En Altsasu, a 12 de julio de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s