IÑIGO URKULLU: “Amaitu da ziurgabetasuna. Euskadi aldi berrirako bidean jarri da”

IÑIGO URKULLU: “Ha terminado la incertidumbre. Euskadi se acerca a un nuevo tiempo”

“Euskadi ha perdido un tiempo precioso para afrontar el futuro. Y este País no está para seguir perdiendo el tiempo. El Partido Nacionalista Vasco no va a mirar atrás. Porque el Gobierno de Patxi López, afortunadamente, comienza a ser pasado”.

“Euskadik denbora  preziatua galdu du. Eta Herri hau ez dago denbora gehiago alferrik galtzeko. Euzko Alderdi Jeltzaleak ez du atzera begiratuko. Patxi Lopezen Gobernua, zorionez, iraganeko gauza da jada”.

El Partido Nacionalista Vasco va a mirar adelante. Así lo exige la sociedad vasca. La sociedad pide un nuevo Gobierno. Un Gobierno que gobierne. Un Gobierno que se concentre en superar el actual descalabro económico. Un Gobierno con disciplina y rigor en la gestión pública. Un Gobierno con un proyecto para Euskadi. Que  no gaste por encima de sus posibilidades. Un Gobierno que garantice los servicios públicos básicos. No solo con palabras, también con hechos, con decisiones. Un Gobierno que estimule la actividad económica. Un Gobierno que,  por encima de las diferencias, busque la cooperación política y el acuerdo entre las instituciones. No solo con palabras, también con hechos, con decisiones. Necesitamos urgentemente un Gobierno que crea  en este País. Que crea en Euskadi. Un Gobierno motor. Que vuelva a generar confianza. Un Gobierno capaz. Ágil. Que sepa ser austero y a su vez eficaz en la toma de decisiones. Un Gobierno con un proyecto, un programa y un modelo para Euskadi.

El modelo del Partido Nacionalista Vasco es el que ha liderado la construcción del estado de bienestar en Euskadi durante estos treinta años. El modelo del plan integral de lucha contra la pobreza y el salario social; de Osakidetza y la moderna red hospitalaria; dela Universidady la formación permanente; de los planes industriales y el apoyo a los emprendedores; de las infraestructuras culturales; de las políticas sociales forales y municipales; dela Educaciónde calidad…

El modelo de la reconversión, recuperación y modernización de Euskadi que nos permitió salir de las crisis que padecimos en los años 80 y 90. El modelo que, actualizado ahora a la realidad global,  nos va a permitir también salir de la crisis en la que estamos sumidos. Vamos a tomar decisiones. Vamos a generar planes renove que incentiven el consumo tras el varapalo del nuevo IVA. Vamos a dotar  a las empresas de un Fondo que les ofrezca liquidez  para abordar nuevos pedidos, mercados y negocios. Vamos a plantear un Plan especial de incentivación del empleo juvenil. Vamos propiciar  el acuerdo entre todas las instituciones para relanzar la inversión pública.

Lideraremos  un Gobierno propositivo. Un Gobierno que recupere la senda de treinta años de autogobierno, de generación de bienestar y calidad de vida en Euskadi. No queremos volver la vista atrás. No merece la pena. Ya se han malgastado  muchas energías en debates estériles.

Necesitamos que este País vuelva a creer en sí mismo, en su capacidad de superación, de salir adelante. Un País que mire adelante con ilusión y ambición. Menos hablar y más hacer. Es tiempo de recuperar el tiempo y el espacio perdidos.

Este es nuestro compromiso, en el que vamos a comprometer todo nuestro empeño. Van a ser momentos duros los que vamos a vivir durante los próximos meses. Meses en los que vamos a saber afrontar la incógnita del futuro. Nos jugamos el futuro de Euskadi.

Vascos y vascas van a decidir qué futuro quieren para Euskadi el próximo día 21 de octubre. Son momentos difíciles. Pero también momentos de esfuerzo, responsabilidad y compromiso. Euskadi solo va a salir adelante con esfuerzo, responsabilidad y compromiso. Como siempre ha salido adelante. Ofrezco mi compromiso a la sociedad vasca. Mi compromiso es Euskadi. Mi responsabilidad personal, y la de todo el Partido Nacionalista Vasco, es Euskadi.  Mi trabajo y dedicación plena, y la de todo el Partido Nacionalista Vasco, es Euskadi. Creo en el futuro de Euskadi.

Euzko Alderdi Jeltzaleak aurrera begiratuko du. Hala eskatzen du euskal gizarteak. Gobernu berria eskatzen digu. Gobernatuko duen gobernua. Deskalabru ekonomiko hau gainditzeko lana egingo duen Gobernua. Gestio publikoan, Gobernu diziplinatua eta zorrotza. Egitasmoa izango duen Gobernua. Bere ahalmenaren gainetik gastatuko ez duena. Oinarrizko zerbitzu publikoak bermatzeaz gain, jarduera ekonomikoa biziberrituko duena. Ezbai guztien gainetik, lankidetza politikoa eta erakundeen arteko akordioa bilatuko duena. Gobernu motorea. Berriro konfiantza sortaraziko duena. Gaitasuna izango duen Gobernua. Bizkorra. Aldi berean,  zorrotza diru kontuekin eta eraginkorra erabakiak hartzeko orduan. Gobernu bat, egitasmo, proiektu eta eredu batekin.

Euzko Alderdi Jeltzalearen eredua izan  da, Euskadin  azken hogeita hamar urteotan, ongizate estatuaren eraikuntza gidatu duena. 80. eta 90. urteotako krisialdietatik irteten lagundu zigun eredua. Euzko Alderdi Jeltzalearen eredua da, eraginkortasuna Euskadiren interesen defentsan. Eredu honek lagunduko digu orain, murgilduta gauden krisialditik ateratzen. Erabakiak hartuko ditugu.

“Renove” planak jarriko ditugu martxan, BEZaren azken zartadaren ostean, kontsumoa biziberritzeko eta sustatzeko. Enpresei  likidezia emateko Fondoa sortuko dugu, merkatu eta negozioei aurre egiteko aukera izan dezaten. Gazte enplegua bizkortzeko plan berezia planteatuko dugu. Erakundeen arteko akordioa bultzatuko dugu, inbertsio publikoa berrabiatzeko. Proposamenak egingo dituen Gobernua lideratuko dugu.

Begiak ez ditugu iraganean jarri nahi. Ez du merezi. Indarrak alferrik  galdu dira  eztabaida antzutan.  “Euskadi berpiztu” da gure helburua. Gutxiago esan eta gehiago egin. Galdutako denbora eta tokia berreskuratzeko garaia da. Euskadi berpiztu. Hauxe da gure konpromisoa. Horretan jarriko dugu gure ahalegin osoa.

Eskerrik asko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s