EUSKAL ARTZAINAK AMERIKETAN: Hitzaldia gaur Condestablen, 19.30etan

Hoy, 4 de septiembre a las 19.30 la historiadora Rosa Arburua ofrecerá una charla bajo el título Euskal Artzainak Ameriketan en el Civivox Condestable, en la Calle Mayor de Iruñea.

La charla coincide con la exposición que bajo el mismo título se puede visitar hasta el día 14 de septiembre en el Condestable.

La charla, bajo el título Euskal Artzainak Ameriketan, la ofrecerá, en euskera,  la historiadora de Etxalar Rosa Arburua. Tal y como avanza Arburua, “hemos de remontarnos muchos siglos atrás para hallar los primeros rastros de emigración de vascos a América. Se han encontrado indicios de pescadores vascos en las costas orientales muchos siglos atrás. Hay constancia a través del viaje de Colón a America en el 1493 del vizcaíno Luis de Arriaga. Durante siglos, los vascos, navarros, han emigrado a América con el fin de mejorar su situación económica y en muchos casos también por motivación política. Hasta el s. XX las tierras de América del Sur eran las elegidas. A partir de ese siglo comenzará una fuerte emigración a Norte América también. Principalmente eran pastores. Mientras aquí la situación económica y política era cruda, ellos allí, en aquellas llanuras solitarias, ganaron su pan. Muchos de ellos se casaron allí, preferiblemente con mujeres euskaldunes. Muchos de ellos regresaron a Euskal Herria; otros muchos, nunca lo hicieron.

Nosotros somos los sucesores de aquellos hombres y mujeres”.

La emigración de los llamados “pastores vascos” hacia el lejano Oeste comenzó a finales del siglo XIX, cuando algunos jóvenes decidieron emigrar a fin de buscar un futuro mejor. En esa época el viaje se hacía mayoritariamente en barco y la entrada se hacía a través de las Islas Ellis. Es a mediados del siglo XX cuando se produjo el mayor golpe de emigrantes vascos a tierras americanas para trabajar como pastores a cargo de las diferentes compañías que tenían vacas, pero sobre todo grandes rebaños de borregas (ovejas).

Es en esta parte donde se va a centrar la charla y la exposición dedicada a todos ellos. Tal y como explica la coordinadora de la Asociación, Laura Igantzi, “porque ellos fueron, somos nosotros. Porque ellos fueron y trabajaron duro somos consideradas personas trabajadoras, porque ellos fueron y mostraron su carácter, somos considerados honrados, porque ellos fueron y pudieron ayudar a sus familias, somos, porque fueron y aprendieron técnicas de trabajo, somos. Porque ellos fueron, somos”.

IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA

Por todo ello, desde la Asociación Euskal Artzainak Ameriketan consideran que “todas aquellas personas merecen esta exposición”, que se podrá visitar en los horarios establecidos en el Palacio del Condestable, desde el día 1 al 14 de septiembre. En esta exposición se podrán apreciar fotografías de diferentes pastores que fueron de las distintas poblaciones navarras a diferentes pueblos o estados de USA, pero con un factor en común: todos fueron para trabajar.

En esta muestra de fotos se pueden apreciar diferentes momentos de la vida del pastor: cómo hacían pan bajo tierra, los lugares donde vivían (caravana o tiendas de campaña), cómo cuidaban a las ovejas, algunas de sus herramientas de trabajo como los ganchos con los que agarrar a las ovejas, los grandes rebaños que cuidaban, los perros que pasaban a ser muchas veces su única compañía, así como algunas otras fotos donde se muestran documentos: carnet de conducir, contratos de trabajo que tenían, tarjetas de visita de la compañía para la que trabajaban, etc.

“Esta exposición está dedicada a todos ellos, a los que fueron y regresaron, a los que fueron y se quedaron y a los que fueron y no están. Porque fueron, somos”, añade  Adriana Marmaun de Erro, hija de pastor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s