MANU AYERDI solicita la comparecencia de Barcina para que explique el nuevo techo de gasto de los presupuestos de 2013

Ante la propuesta de techo de gasto no financiero que el Gobierno plantea como guía para la confección de los presupuestos de 2013, el parlamentario de NaBai y presidente del PNV de Navarra, Manu Ayerdi, quiere que Barcina explique “cuál es el esfuerzo que el Gobierno le está pidiendo a la ciudadanía para 2013, y sobre todo, cómo se va a repartir ese esfuerzo”

Tal y como recapitula Ayerdi en su motivación, “en comparación con el techo de gasto fijado inicialmente para 2012, el nuevo techo de gasto supone una reducción del 8,8%, en torno a los 327 millones de euros. Sin embargo, en la presentación pública del nuevo techo de gasto se ha señalado que, si se compara con la estimación que para 2012 maneja actualmente el Gobierno, la reducción efectiva de 2013 en relación con 2012 es de 132 millones. A la vez se ha publicado que, dado que en 2013 sí se va a incluir la paga extra de diciembre que, si se materializa el criterio del Gobierno, no se va a abonar en 2012, el esfuerzo adicional real puede ser de 180 millones de euros”.

En ese sentido, el parlamentario exige claridad y transparencia,  y solicita la comparecencia de la Presidenta del Gobierno con el fin de “conocer cuál es la cuantía del esfuerzo que, de acuerdo con el techo de gasto aprobado para 2013, se va a solicitar a la ciudadanía en 2013 en relación con las últimas previsiones disponibles del Gobierno para 2012”.

Así mismo, el presidente de EAJ-PNV de Navarra desea “conocer si en la estimación de ingresos financieros para 2013 el Gobierno ha considerado alguna modificación fiscal significativa en algún impuesto en relación con la regulación vigente a partir de 1 de septiembre de 2012, una vez incorporadas las modificaciones en el IVA”.

Por otro lado, a la par que se ha informado de que el citado techo presupuestario nace de una estimación de ingresos no financieros para 2013 de 3.178 millones de euros, el Gobierno ha anunciado la creación, bajo el paraguas de la Fundación Moderna, de un grupo de expertos que propongan una revisión de los incentivos fiscales asociados al impuesto sobre la renta y sobre sociedades.

“A la vista de ello”, valora Ayerdi, “surge la duda de si la estimación indicada de 3.178 millones de euros, a los efectos del presupuesto, es definitiva o si es provisional, dependiendo de si el Gobierno estuviera o no dispuesto a incorporar posibles propuestas del citado grupo que pudieran tener impacto en los presupuestos de 2013”.

Ayerdi exigirá a Barcina que exponga de forma clara “cuáles son los objetivos que el Gobierno ha fijado al grupo de expertos recién constituido, y en particular, si el Gobierno espera del citado grupo propuestas que puedan tener impacto presupuestario en 2013”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s