EAJ-PNV celebra la Carta Europea de Víctimas porque reconoce y repara su sufrimiento y mejora sus derechos

La europarlamentaria de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha votado hoy a favor de la directiva que ha aprobado la eurocámara para regular los derechos y servicios mínimos que las víctimas de todos los delitos violentos tendrán en los estados de la Unión europea. El PNV consiguió que el Parlamento Europeo aprobase el 90% de las 30 enmiendas que presentó y considera que esta directiva apuesta por la humanidad y previene con justicia, reconocimiento y reparación cualquier deseo de venganza.

La votación celebrada esta mañana ha concluido con un apoyo masivo de la eurocámara a la nueva directiva. La votación se ha saldado con 611 votos a favor, 9 en contra y 13 abstenciones.

La directiva está pensada para garantizar en todos los estados de la unión atención personalizada y gratuita a las víctimas de delitos, derecho que obligará a todos los estados miembros a articular servicos para evaluar la situación de las víctimas caso por caso y la puesta en marcha de servicios de atención pluridisciplinar en los ambitos psicológico, sanitario, jurídico, etc.

Igualmente todos los ciudadanos de la unión tendrán derecho, ocurra donde ocurra el delito que les convirtió en víctimas, a tener información en la lengua que puedan entender sobre su elenco de derechos y las condiciones para su ejercicio. Este criterio se extiende a las dificultades de acceso derivadas de situaciones de discapacidad. La directiva establece medidas para garantizar que la participación de las víctimas en el proceso penal sea plenamente gratuita. Igualmente se reconoce la existencia de colectivos con necesidades especiales, como las víctimas de la violencia de género, menores, delincuencia organizada o terrorismo.

El texto aprobado cuenta también copn el visto bueno de Consejo y Comisión aunque deberá superar un último trámite en la primera de estas institicuciones. Una vez entre en vigor los estados dispondrán de tres años para cumplir sus disposiciones y adaptar la legislación estatal. Dinamarca es el único estado de la unión que no aplicará la directiva por su especial estatus en cuestiones relacionadas con justicia e Interior.

La normativa no impide que cada estado mejore estos estándares mínimos de atención con legislaciones propias.

En el debate en pleno sobre esta iniciativa, celebrado a última hora de la tarde de ayer, la eurodiputada vasca destacó que gracias a esta directiva las víctimas tendrán en toda Europa más garantías para participar en procesos penales sin que les cueste dinero y superando barreras idiomáticas o problemas de discapacidad.

Habrá más y mejor formación de las personas que les atienden y especial atención para las víctimas con necesidades especiales como las de violencia de género, las y los menores y las víctimas del delito organizado y el terrorismo.

Bilbao Barandica agradeció a las ponentes, al consejo, la comisión y todas y todos los parlamentarios la sensibilidad y el esfuerzo que han dedicado a mejorar la atención a las víctimas de los delitos en toda Europa durante el trámite parlamentario.  También agradeció su apoyo a las asociaciones de víctimas, especialmente las vinculadas con el terrorismo con las que trabajó conjuntamente durante la tramitación de este informe porque “me han ayudado a hacer mejor mi trabajo con aportaciones como las de la “ventanilla única”, o la definición de la violencia de persecución”.

Información sobre enmiendas presentadas por el PNV en este informe:

 

Crónica sobre el pleno en el blog de IBB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s