UXUE BARKOS exige en el Congreso que en Navarra se pueda ver ETB por TDT

Barkos denuncia que la legislación española “pone fronteras a las ondas”

Uxue Barkos ha defendido esta tarde, en el Cámara Baja, la Iniciativa Legislativa Popular en favor de una “Televisión sin fronteras”  por considerarla una propuesta llena de “cordura”, frente a la situación actual en la que miles de hogares navarros no pueden captar la señal de ETB de manera normalizada, lo que ha calificado de “auténtico sinsentido”.

Asimismo, la diputada navarra ha denunciado que la legislación española ha superado el dicho tradicional de “poner puertas al campo” convirtiendo en una auténtica realidad el “tratar de poner fronteras a las ondas”.

Barkos ha criticado duramente que “en estos momentos miles de ciudadanos de Navarra pueden acceder a la programación y a contenidos televisivos generales en cualquier lengua del mundo, salvo en euskera”. La diputada de Geroa Bai ha manifestado que “es muy difícil explicarle a un niño o niña navarra el por qué no puede ver dibujos animados en euskera”, algo que, en su opinión, no tiene otro motivo más que “la razón de la fuerza” y que resulta “incomprensible en términos  de racionalidad básica en cualquier punto de la civilización normalizada”.

Barkos ha calificado de “error” el limitar el traspaso de contenidos televisivos entre Comunidades Autónomas cuando “sí se alienta el traspaso entre Estados”; y se ha felicitado porque sea “la voz de la cordura de la ciudadanía” la que reclame, a través de esta Iniciativa Legislativa Popular, “algo tan básico” como que “más allá de las triquiñuelas que permite la TDT, se pueda ver programación en euskera en Navarra, programación en catalán en Valencia o en Baleares, y en gallego en aquellos lugares donde se requiera”.

La diputada de Geroa Bai ha señalado a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, ratificada en 2001 por el Gobierno de José María Aznar, para exigir que los compromisos adquiridos por el Estado en materia de “protección, promoción y divulgación de lenguas como el catalán el gallego o el euskera” se cumplan también en lo referente a la programación de contenidos televisivos generales.

Asimismo, Barkos ha felicitado al PSOE por anunciar su voto a favor de esta ILP, y ha lamentado que “durante sus años de mayoría en la Cámara Baja” el grupo socialista en lugar de ayudar a su desarrollo lo haya “entorpecido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s