Electos de NaBai denuncian la actuación del Gobierno de Navarra con el PSIS de Portland y demandan respeto a las competencias municipales

Este verano se ha ejecutado la tramitación por parte del Gobierno de Navarra del PSIS (Plan Especial de Incidencia Supramunicipal) por el que se pretende habilitar la valorización de residuos en Cementos Portland Valderrivas  de Olazti.

Es de sobra conocido que estamos ante un tema sumamente controvertido en el que los ayuntamientos de la zona han expresado mayoritariamente su oposición al proyecto. En esta situación, el Gobierno ha procedido en época estival y vacacional (30 dias habiles desde el 26 de julio) a su tramitación vía PSIS lo que ha supuesto que muchos de los grupos y afectados ni siquiera hayan tenido la posibilidad estudiar su contenido y  presentar alegaciones.

Electos de NaBai (PNV e independientes) denuncian esta forma de proceder. Consideran que esta forma de operar bajo el pretexto del “interés común” trata de sortear el cauce natural y los procedimientos ordinarios en que debieran dirimirse este tipo de cuestiones ninguneando las competencias municipales, en este caso del Ayuntamiento de Olazti. “No podemos admitir esta forma de proceder. Siempre hemos defendido el respeto a las competencias municipales y a la voluntad de los vecinos y vecinas de cada municipio, facilitando que se expresen de forma libre y democrática, desde la responsabilidad y la coherencia”.  

“El Gobierno de Navarra utiliza la figura del PSIS escudándose en el “interés general” de forma torticera:  ahora lo hace para sortear la opinión mayoritaria de un ayuntamiento, el de Olazti, para implantar la adecuación de un proyecto empresarial que parece que no convence a la mayoría social de la comarca. Hace ni tan solo dos meses los mismos argumentos del empleo y las necesidades de inversión en la zona no han sido, al parecer, suficiente “interés general” ya que el mismo Gobierno dejó sin efecto otro PSIS, el de Zanguitu, por el que se iba a habilitar suelo industrial público en la zona de Alsasua a pesar de que su ayuntamiento, que concentra el 57% del paro de toda la comarca, le instó a no hacerlo por la importancia estratégica de este polígono en el desarrollo de esta localidad”, apuntan.

Tras esta nueva Declaración como PSIS estos electos exigen que “se informe  con exactitud de en qué punto quedan las alegaciones que el pasado mes de abril se presentaron al proyecto de Cementos Portland Valderrivas, ya que a día de hoy no tenemos noticias de si las presentadas por  distintos grupos se han tomado en consideración”.

Recuerdan, asimismo, que desde el parlamento de Navarra también se han exigido respuestas al Gobierno sobre esta cuestión, “respuestas que no se han dado todavía”.

En cuanto a Portland Valderribas, estos ediles subrayan que “la empresa tenía el compromiso de informar a la ciudadanía de forma certera y clarificadora. A nuestro entender,  la posición de fuerza adoptada bajo el manto del Gobierno reduce su credibilidad”.

Los electos lamentan que “por el juego de unos y de otros en Sakana nos encontramos en el conflicto permanente desde posiciones de imposición. Es hora ya de que se abra la senda del diálogo y el acuerdo entre Gobierno de Navarra y ayuntamientos en los proyectos con repercusión económica y social sin que estemos eternamente sumidos en un choque de trenes cuyos paganos somos los que aquí vivimos y trabajamos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s