A iniciativa de NaBai y su concejal Unai Hualde, el Ayuntamiento de Altsasu acuerda incrementar en 3.000 euros la partida de ayudas de emergencia social

La pasada primavera fue aprobada una nueva Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social para los municipios de Altsasu, Olazti y Ziordi en el ámbito de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de esta zona (BON nº 76, de 23 de abril de 2012). La pretensión era posibilitar que vecinas y vecinos de Olazti y Ziordi, además de los de Altsasu, fuesen potenciales beneficiarios de estas ayudas y, por otro lado, agilizar el procedimiento de concesión de las mismas para las personas que se encuentren en las situaciones de necesidad en ella reguladas.

Tomando como referencia la partida económica existente en Altsasu en años anteriores se estableció en la Mancomunidad de Servicios Sociales una partida inicial para 2012 de 10.000 euros entre los tres ayuntamientos en función de los habitantes, si bien ya se advertía que dicha partida fuese ampliable en previsión de que puedan aumentar las peticiones de personas que puedan encontrarse en las situaciones recogidas en la Ordenanza teniendo en cuenta el contexto económico que estamos atravesando y la realidad de que ahora se atiende a un ámbito de población mayor.

La tramitación y concesión de estas ayudas desde la aprobación de la Ordenanza ha sido progresivo observándose un incremento muy significativo del número de solicitudes a partir del mes de julio. A fecha de finales del mes de septiembre se habían concedido un total de 21 ayudas de emergencia, la mayor parte de ellas en Altsasu (17), seguido de Olazti (3) y Ziordia (1).

La situación económica coyuntural de la zona unida a la tardanza en la percepción de prestaciones que son competencia del Gobierno de Navarra (Renta de Inclusión, Ayudas extraordinarias, etc) está provocando graves consecuencias familiares en forma de impago de alquileres, atrasos en facturas de suministros en viviendas (gas, luz, agua….) o dificultades en los gastos cotidianos de alimentación y vestido todo lo cual se ha traducido en ese aumento de solicitudes indicado.

El resultado de todo ello ha sido el agotamiento de la partida económica inicialmente destinada a estas ayudas por parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales para este mes de octubre.

En vista de esta situación, la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Solidaridad del Ayuntamiento de Altsasu en su sesión celebrada el pasado 10 de octubre, acordó a propuesta de la Presidencia de la Comisión y con el apoyo de todos los grupos presentes (NaBai, Bildu, PSN, UPN e IU) proponer al Pleno del Ayuntamiento de Altsasu destinar un importe de 3.000 euros adicionales a los inicialmente previstos para el incremento de la partida de ayudas de emergencia de la Mancomunidad de Servicios Sociales.

Asimismo, dicha comisión acordó dirigirse a los ayuntamientos de Olazti y Ziordia a fin de que, dentro de su situación presupuestaria, estudien la posibilidad de destinar un importe equivalente de acuerdo con su número de habitantes para el mismo fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s