La Asamblea local de NaBai de Altsasu acuerda reorganizar el Grupo Municipal

Se sustituirá a la actual portavoz en el Pleno, Asun Fernández de Garaialde, y se solicitará mayor presencia en comisiones y cambios en la Junta de Gobierno

La asamblea de Nafarroa Bai de Altsasu, en reunión celebrada el pasado viernes 5 de octubre, adoptó una serie de acuerdos como consecuencia de la situación anómala que se ha suscitado en el grupo municipal desde hace ya meses. En concreto, desde que la representante de Aralar, Asun Fernández de Garaialde, anunciara formalmente la decisión de esta formación de no asistir en adelante a las asambleas locales desvinculándose unilateralmente de NaBai en la localidad. A pesar de ello, todo este tiempo ha seguido siendo la portavoz de NaBai en el Ayuntamiento, aunque sin trasladar las decisiones acordadas en las asambleas y apartándose varias veces con su voto de lo acordado en ella.

Esta asamblea entiende que dicha actitud obedece a la decisión estratégica que ya hace un año fue tomada por Aralar, de un paulatino acercamiento a Bildu y que se ha materializado en su concurrencia conjunta a las Elecciones Generales del pasado mes de noviembre bajo las siglas de Amaiur y ahora con EH Bildu. 

El grupo municipal de NaBai en Altsasu está igualado en número de concejales al grupo de la alcaldía, Bildu, cuatro en total. Esto hace que los votos de NaBai sean decisivos en muchas ocasiones. Tanto es así, que a pesar de que NaBai decidiera en asamblea abstenerse en la aprobación de los presupuestos de Bildu para este año 2012, éstos contaron con el voto favorable de Asun Fernández de Garaialde. Este hecho y otros que le han sucedido han puesto de manifiesto que no tiene sentido que esta concejala siga manteniendo la condición de portavoz puesto que, aún asumiendo la existencia de distintos proyectos hoy dentro de NaBai, en este caso la representante de Aralar no representa ni traslada las decisiones que democráticamente son tomadas en asamblea, en el seno de la coalición en Altsasu.

Así las cosas, el pasado 24 de septiembre la asamblea de NaBai de Altsasu acordó solicitar la presencia de Fernandez de Garaialde en una próxima reunión a celebrar con el único objeto de adoptar conjuntamente las decisiones que fuesen necesarias para resolver la anómala situación que se está viviendo en el grupo municipal, invitación que declinó.

Por lo tanto, la asamblea, nuevamente reunida el pasado 5 de octubre, ha tomado la determinación de que el grupo municipal de NaBai ponga en marcha lo acordado.

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE ALTSASU

La asamblea de Altsasu, el pasado 5 de octubre, y tras haber rechazado Asun Fernández de Garaialde asistir a la misma para tomar decisiones de forma acordada, decidió lo siguiente:

1)     Solicitar la portavocía del grupo de NaBai 2011 para otro concejal, quedando así claro que las posiciones que traslade en adelante Asun Fernández de Garaialde en el Pleno no son las adoptadas por NaBai en  Altsasu, sino, en todo caso, las suyas como concejal de este grupo y  militante de Aralar.

2)     Solicitar a la Alcaldía un puesto en la Junta de Gobierno Local para otro concejal del grupo municipal, sin perjuicio de que se pueda mantener el nombramiento de Fernandez de Garaialde.

3)     Solicitar la presencia de otro concejal del grupo de NaBai en todas las comisiones informativas a fin de asegurar la presencia y conocimiento de la sensbibilidad mayoritaria del grupo en aquellas en las que actualmente Fernandez de Garaialde actúa como única representante  (Urbanismo y Participación ciudadana).

Con estas decisiones, la mayoría del grupo municipal de NaBai en Altsasu podrá garantizar que sus posturas estén representadas y debidamente trasladadas; de la misma forma, se garantiza recibir información de las mencionadas comisiones.

La asamblea y el grupo municipal de NaBai 2011 entendemos que con esta medidas podremos hacer mejor nuestra labor municipal, aportar propuestas y velar por el cumplimiento de todas aquellas cuestiones que importan a la ciudadanía, desde los principios y las bases que recoge el programa con que NaBai 2011 nos presentamos a las elecciones y en el que los altsasuarras depositaron su confianza.

Altsasu, octubre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s