‘MIRANDO A LA CARA’ Opinión por IÑIGO ZABALZA

Publicado en Diario de Noticias.

“PARA Alexander Hamilton toda acción de gobierno debe descansar en dos axiomas, sencillos como universales; los medios deben ser proporcionales al fin; las personas de cuya intervención se espera la obtención de cualquier fin, deben poseer los medios necesarios para conseguirlo.

Las elecciones celebradas en el día de ayer en la Comunidad Autónoma Vasca arrojan como resultado la victoria de EAJ-PNV con Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, quien tendrá que liderar una acción de gobierno, en un contexto económico extraordinariamente complicado, y con unos recursos limitados para encarar desde su responsabilidad medidas y decisiones que nos fortalezcan como país (los fines); y de otro, un Parlamento amplio, el que debe procurar los medios, en el que están presentes todas las sensibilidades a las que la ciudadanía vasca ha otorgado su confianza, en un escenario en el que hacer política no va a estar tutelado por la amenaza terrorista.

Grandes y amplios acuerdos entre fuerzas políticas. Un Gobierno que no tenga temor en mirar a la cara a la ciudadanía, escuche sus inquietudes, y tenga como prioridad las verdaderas necesidades de los hombres y mujeres de este país, los activos indispensables para ver la luz de este túnel.

Mirar a la cara a Europa, a sus instituciones, al conjunto de pueblos y naciones que la integran, y poner encima de la mesa y compartir nuestros fines y medios. Si en muchos ámbitos la manera de hacer de los vascos ha sido un referente, nuestra manera de hacer política no debe ser una excepción, y la complejidad que ello entraña, debe ser una fuente de estímulo inagotable para el próximo gobierno.

Sobran, por agotados, los modelos que marginan y excluyen al otro, los que atrofian ideas y talentos, los que sólo tienden a la propia justificación. Nuestros, sólo nuestros, son los fines y los medios, que sepamos generar entre todos y para todos.

Mientras tanto en Navarra, el Gobierno que preside Yolanda Barcina, aferrado a la nada, hace de la agonía su única razón para existir. Sin medios ni fines. Sin rostro que mirar.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s