UXUE BARKOS considera “inadmisible” la respuesta que Montoro ha dado para explicar los presupuestos más restrictivos para Navarra

GEROA BAI pide explicaciones a Barcina y a su Gobierno  ante las afirmaciones del Ministro de Hacienda, que ha sugerido un acuerdo entre el Gobierno de Rajoy y el de Navarra que justifican los recortes de los PGE para la Comunidad foral a cambio del acuerdo del IVA de Volkswagen

Uxue Barkos considera “inadmisible y un escándalo” la respuesta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nos ha dado cuando hemos denunciado que “estas cuentas son un maltrato declarado a los hombres y mujeres de Navarra que ven como las responsabilidades que el Estado tiene para con ellos quedan simplemente apartadas”.

La diputada considera muy grave que Montoro haya sugerido que el recorte en los PGE para Navarra se justifican de esta manera: “¿Navarra? Claro que hemos apoyado a Navarra, lo hemos hecho de una manera muy concreta y muy clara en procedimientos que eran discutibles, que estaban sujetos a debate, a polémica, sobre la distribución del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

En este sentido, Uxue Barkos exige a Barcina y al Gobierno de Navarra que explique y aclare si es cierto que ha habido un acuerdo tal y como ha sugerido el ministro Montoro entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Navarra para que, a cambio del acuerdo sobre el IVA de Volkswagen, el Estado presentará las cuentas más restrictivas para Navarra, siendo la comunidad autónoma peor tratada.

INTERVENCIÓN DE UXUE BARKOS

Por otro lado, en su intervención, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado con dureza el proyecto de cuentas para 2013 y la actitud que mantuvo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro al señalar que “las cuentas que se han presentado jalonando los datos con una serie de efectos especiales sólo refuerzan las dudas sobre la seriedad y la viabilidad de lo que se nos representa. En estos presupuestos no hay una sola línea que nos haga tener esperanza en el futuro. Los presupuestos del PP sólo hablan de sacrificio y de dolor para muchas familias que ya no soportan más el peso de la crisis”.

Barkos ha defendido su enmienda a la totalidad “por la incapacidad que ha demostrado el ministro y el Gobierno de Mariano Rajoy para plantarse ante quienes desde planteamientos de usura socavan los derechos de cientos de miles de familias que viven ya bajo el umbral de la pobreza”.

La diputada de GEROA BAI ha advertido que “presentamos una enmienda a la totalidad a un Gobierno que ha abandonado a su ciudadanía por no plantar cara a quienes pretenden cobrar en intereses el presente de nuestros mayores y el futuro de nuestros jóvenes”.

Uxue Barkos ha denunciado que “el ministro Montoro no acertó ni al anunciar el déficit del Estado hasta septiembre pero no vamos a discutir el dato, sino que vamos a negar la mayor: combatir el déficit por la vía de los recortes no es el camino. El mes de septiembre el déficit bajó de los 4 puntos y el porcentaje de la población que vive bajo el umbral de la pobreza rebasó los 21 puntos”. En este sentido, la diputada de la coalición ha señalado que “por esta vía de los recortes, si el bienestar más básico de la población no merece su atención, lo que no se comprende es cómo no han controlado ya la totalidad del déficit”.

Barkos ha calificado de “inadmisible” la afirmación del ministro Montoro de que “son los presupuestos más sociales de toda la historia” porque “por ejemplo recortando las prestaciones por desempleo en más de un 6% el mismo año que nos anuncian 600.000 personas paradas más esa afirmación es una afrenta a muchas familias”.

NAVARRA, MALTRADA EN LAS CUENTAS

Barkos ha reconocido al señor Montoro que “cuando leí las partidas destinadas a Navarra no alcanzaba a entender el motivo de este maltrato: porque estas cuentas son un maltrato declarado a los hombres y mujeres de mi comunidad que ven como las responsabilidades que el estado tiene para con ellos quedan simplemente apartadas”

Sin embargo, la diputada de GEROA BAI ha advertido que “se trata de un maltrato al fin y al cabo entendible por el sumiso comportamiento del Gobierno de Navarra y del partido que le sustenta, incapaces ambos de plantarles cara y defender los intereses generales de la ciudadanía”.

En este sentido, para Uxue Barkos, “si estas cuentas no merecen por parte del Gobierno de Navarra y de UPN una enmienda a la totalidad, entiendo que a usted señor ministro poco o nada le importe mejorar el trato en sus cuentas para nuestro territorio”.

DEFENSA DE LO SOCIAL

Barkos considera que “PP plantea esfuerzo máximo y sacrificio con el único y escaso objetivo de saldar deudas sin importar su precio. Tampoco han reparado en el coste social que tiene caer en el juego especulativo de pagar más de lo que se debe a quienes en otros tiempos nos prestaban alegremente”.

La diputada de GEROA BAI ha lamentado una vez más que el PP “ha tirado la toalla de dar la batalla contra el verdadero enemigo de nuestra economía, aquel que nos impone tipos de interés por encima del 6% para financiar deuda soberana.  A cambio, han optado por ponerse frente  a su sociedad: incluso contra aquellos que les llevaron al Gobierno… Y no lo digo yo: lo dicen los 14 puntos que han perdido en las encuestas o los más de 150.000 votos en Galicia a pesar del maquillaje de la ley electoral”.

Para Uxue Barkos, “el Gobierno ha preferido presentarnos un rosario de medidas injustas e insolidarias e hipotecar la educación y la investigación -condenando a miles de jóvenes- para pagar una deuda a precio de usura. En resumen, y hablándole con las palabras que la situación y la calle nos exige, se han entregado ustedes a usureros antes que a su pueblo”.

En este sentido, la diputada de la coalición ha destacado que “los datos, esos que ayer usted no incluyó en su discurso- dicen que el gasto en sanidad y en educación va a caer más, mucho más, que el gasto militar.  Dicen que han sido capaces de pegar un tijeretazo mayor a las prestaciones por desempleo que al gasto en defensa. Dicen que en la práctica van a bajar ustedes las pensiones. Y dicen que hay dinero para un interés usurero de la deuda, pero no para políticas activas de empleo”.

Frente a este recorte social, Barkos ha señalado que “estos presupuestos son tan evidentes y tan poco sutiles que, a sabiendas de la provocación social que suponen, mantienen intactas las partidas policiales para contener en la calle la protesta que este proyecto genera”.

FALTA DE CREDIBILIDAD DE LAS CUENTAS

Uxue Barkos considera que en el Gobierno “no han sido capaces de imaginar un mínimo escenario de inversión en futuro. Por eso, el primer mal del que adolecen estos presupuestos es la falta de credibilidad. No son creíbles”.

En este sentido, para GEROA BAI “es tan evidente su falta de credibilidad que ya ni se discute que lo criterios de déficit no se van a cumplir. Incluso, no se los creen los mercados tanto, que Montoro presentó los presupuestos y fueron recibidos con fortísimas caídas de la bolsa y bajadas de calificación de las agencias de rafting”.

Del mismo modo, Barkos ha recordado que tampoco “se los cree la Comisión Europea, que ya le ha corregido las previsiones, el escenario macroeconómico;  y además esa misma comisión le acaba de corregir los datos de déficit público de 2011 y ha puesto en duda los de 2012”.

La diputada de GEROA BAI insiste al señalar que “tampoco las Comunidades Autónomas se los creen y que acuden en tropel a solicitar ayudas al Fondo de Liquidez Autonómica.  De hecho, las peticiones autonómicas de fondos tienen más que ver con la falta de confianza en su propuesta de PGE que en sus respectivas necesidades más inmediatas”.

Pero, para Uxue Barkos, “lo más destacable de todo es que estos presupuestos no se los creen ni empresarios ni trabajadores. No se los cree el ciudadano: Nadie en esta sociedad se cree que estas cuentas nos puedan ayudar a salir de la crisis. Y el motivo es tan simple como que sus presupuestos se cuadran con el único objetico de pagar sus deudas”.

TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La diputada de GEROA BAI ha lamentado que “nunca como con estos presupuestos la palabra trámite cobra todo su sentido, porque realmente lo que el PP está haciendo en este parlamento y con estos presupuestos es cumplir un mero trámite. Les sobra el debate, porque no les interesa nada de lo que aquí se diga, porque durante prácticamente un año que llevan al frente del gobierno ni han escuchado a la mayoría de los grupos parlamentarios ni han escuchado a la calle, que está clamando contra su política de recortes injustos y de subida de impuestos que sólo han provocado más paro y más recesión”.

Para Uxue Barkos, “el Gobierno de Rajoy, con el apoyo de UPN, está cumpliendo con el tedioso trámite de tener que explicar lo inexplicable: de justificar nuevas medidas que desmantelan la protección social y los mínimos de Estado de Bienestar que habíamos conquistado, exclusivamente porque tienen que presentar unas cuentas cuya finalidad, cuyo objetivo ustedes no dirigen, no gobiernan”.

La diputada de la coalición ha advertido que “el Gobierno de Rajoy cumplen, como digo, un trámite ‘de tapadillo’, con unas cuentas mal cuadradas, escasamente fiables y sin la más mínima capacidad de ilusionar e incentivar la inversión productiva que genere empleo y riqueza”.

Por último, Barkos ha afirmado que “presentamos esta enmienda a la totalidad por su incapacidad, ministro, para plantarse ante quienes desde planteamientos de usura socavan los derechos de cientos de miles de familias que viven ya bajo el umbral de la pobreza”.

La diputada ha señalado que “es una enmienda a la totalidad a un Gobierno que ha abandonado a su ciudadanía por no plantar cara a quienes pretenden cobrar en intereses el presente de nuestros mayores y el futuro de nuestros jóvenes. En definitiva, es una enmienda a la totalidad a un trámite que no ustedes mismos se creen.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s