AYERDI y LEUZA presentan una moción para que el Gobierno de Navarra cumpla las recomendaciones de Europa

En la misma moción, los parlamentarios y miembros de Geroa Bai  solicitan que se inste al Gobierno de Navarra a iniciar un diálogo con el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para que la ETB 1 y la ETB 3, canales que emiten en euskera, se puedan ver en Navarra a través de los canales de TDT.

  Con fecha de 5 de noviembre de 1992, el Estado español firmó la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales; el 9 de abril de 2001 se ratificó en dicha firma y el 1 de agosto de ese mismo año la Carta entraba en vigor, comprometiéndose el Estado español al cumplimiento de la misma en su máximo nivel de compromiso.

No obstante, tanto en la vida cotidiana, como a través de los reiterados informes elaborados por el Comité de Expertos que se encargan de supervisar que los diferentes Estados europeos cumplan con los compromisos adquiridos al firmar dicha Carta, podemos observar como en el Estado español, y especialmente en la Comunidad Foral de Navarra, se producen reiterados incumplimientos de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

Tanto es así que en su último informe, hecho público el 25 de octubre de 2012, el Comité Europeo de Expertos en Lenguas Minoritarias urge a las autoridades a “asegurar la disponibilidad y existencia de al menos una emisora de radio y de un canal de televisión en euskera, si es necesario en cooperación con las autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca”, en el territorio de Navarra; y les “anima a facilitar la creación de al menos una emisora de radio en la lengua regional o minoritaria”.

Asimismo, el Comité de Expertos hace mención expresa, en su segundo informe de evaluación (concretamente en los párrafos 463-467) a cómo “la única emisora de radio privada en euskera, Euskalerria Irratia, ha sido excluida en repetidas ocasiones de los procesos de adjudicación de licencias, así como de las subvenciones anuales aplicables”. Este mismo Comité de Expertos recuerda que con anterioridad se ha interesado y ha requerido información acerca de este caso y que no ha recibido respuesta completa conforme a sus requerimientos de información.

En este segundo informe, el Comité de Expertos va más allá y “urge a las autoridades competentes a que fomenten y faciliten la creación o mantenimiento de una emisora de radio privada en euskera en Navarra”.

El Comité de Expertos denuncia también que a Euskalerria Irratia, al operar sin licencia, se le impuso una multa de 30.000 euros por parte del Ministerio de Industria. Sanción que se encuentra recurrida y pendiente de la decisión que adopten los Tribunales. Motivos que llevan al Comité de Expertos a pedir a las autoridades que “tengan una actitud más positiva con la única emisora de radio en Navarra que ofrece programación completa en euskera en Navarra para toda la comunidad de euskoparlantes de Navarra”.

Del mismo modo, el Comité de Expertos señala en su informe que “dado que ésta es la única emisora de radio en euskera en un área urbana, que existe un número significativo de hablantes que vive en esa zona, y es la única emisora de radio que cubre el área completa donde tradicionalmente han residido los euskoparlantes en Navarra, el Comité de Expertos invita a las autoridades a que reconsideren su decisión y garanticen una licencia para esta emisora”, en referencia a Euskalerria Irratia.

Por todo ello, se presenta la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1. Instar al Gobierno de Navarra a c​umplir con las recomendaciones del Comité Europeo de Expertos en Lenguas Minoritarias y garantizar una licencia para Euskalerria Irratia.

2. Instar al Gobierno de Navarra a iniciar un diálogo con el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para que la ETB 1 y la ETB 3, canales que emiten en euskera, se puedan ver en Navarra a través de los canales de TDT.

Pamplona, a 26 de octubre de 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s