NABAI IRUÑEA pide un tratamiento más equitativo en la subida de tasas

La coalición apunta que sigue sin tener claro a qué se debe esta propuesta de subida, tras tres años con los impuestos y tasas municipales congelados a propuesta del equipo de gobierno de UPN

Asimismo, tal y como explica el concejal de NaBai Javier Leoz, “a pesar de haberse pedido, hoy seguimos sin saber a qué piensa destinar UPN el incremento de ingresos”

Ante la propuesta del equipo de Gobierno de UPN de una subida genérica en los tributos del 2,8%, NaBai de Iruñea argumenta que “si en los años anteriores era positiva y necesaria la congelación de los impuestos,  en la situación actual entendíamos que esa congelación era aún mas necesaria, porque la situación de la ciudadanía pamplonesa, en todo caso, ha empeorado”.

Por este motivo, la coalición solicitó conocer la ejecución presupuestaria de este año y, tal y como apunta Javier Leoz, “a 30 de septiembre, se nos explicó que se están cumpliendo de manera global las previsiones de ingresos realizadas, que no existía un problema global”.

A su vez, para poder tomar una decisión sobre esta subida, NaBai solicitó el nuevo plan económico-financiero del Ayuntamiento y las líneas presupuestarias para el año 2013, “es decir”, explica Leoz, “el para qué de la subida propuesta”. Esos datos no han sido facilitados, por lo que, “hoy por hoy, no sabemos a qué se quiere destinar este incremento de los ingresos”, añade Leoz.

En este contexto, NaBai presentará mañana unas enmiendas “fundamentales a la hora de tomar una decisión global sobre la subida de los impuestos, tasas y precios públicos, en tanto que la subida sea lo más justa y equitativa posible”.

ZONA ESTACIONAMIENTO LIMITADO

Javier Leoz, responsable de esta materia en el grupo municipal de NaBai, explica que “UPN propone una subida genérica del 2,8% en todas las ordenanzas, con dos excepciones. La primera, con la que todos estamos de acuerdo, es la congelación de las tasas relacionadas con los servicios sociales. Pero la segunda, en la que no estamos de acuerdo, es la congelación de las tasas de las zonas de estacionamiento limitado o zona azul”.

A NaBai el argumento de UPN de que “como se va a ampliar la zona azul, no es necesario ese incremento” le parece “poco serio y vacío”.

Leoz recuerda que “la semana pasada, con el voto contrario de Nafarroa Bai, se aprobó la subida en más de un 5,8% del billete de autobús urbano y, sin embargo se propone la congelación de la zona azul”. NaBai denuncia que “con estas políticas no parece que se incentive el uso del transporte público frente a la utilización del coche particular”.

Por este motivo, la coalición propone que “si se incrementan el resto de impuestos, también se incremente la zona azul, eso sí, manteniendo la congelación de las tasas para las tarjetas de residentes y comerciantes”. Además, NaBai propone que “este incremento se dedique a mejorar la movilidad en Iruña, por ejemplo con carriles bus y carriles bici bien diseñados y ejecutados”.

VIVIENDAS DESOCUPADAS

Por otro lado, NaBai de Iruñea va a proponer que “se incluya una disposición adicional en la ordenanza fiscal, número 6, reguladora del impuesto sobre viviendas desocupadas”.

Leoz recuerda que “ya el año pasado, este Pleno aprobó que el Ayuntamiento se implicará decididamente en la elaboración del censo de viviendas desocupadas poniendo todos los medios necesarios humanos y materiales a tal efecto. Ha pasado un año y, una vez más, el equipo de gobierno de UPN ha hecho oídos sordos al acuerdo”.

En opinión de NaBai, “hay que contemplar todas las posibilidades de incrementar ingresos, sobre todo, si tal y como ocurre en este caso, dicho incremento de ingresos proviene de aplicar figuras impositivas a las personas que tienen mayores posibilidades económicas”.

Leoz explica que se trata de “un impuesto que grava, con un incremento del 40% sobre la contribución urbana, a aquellas personas que disponen de viviendas que no están destinando a ningún uso, siempre y cuando no se trate de una segunda residencia o de que por motivos laborales no se pueda residir en el municipio”.

En NaBai confían en que esta enmienda salga adelante y que “UPN cumpla como debe con la voluntad de la mayoría expresada en Pleno”.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s