GEROA BAI pide que Navarra renuncie de forma expresa y explícita a la laureada

El parlamentario de GEROA BAI, Patxi Leuza, registró ayer una moción para que “el Parlamento de Navarra reitere su firme compromiso con la defensa de los valores de libertad y democracia que deben inspirar la labor y el esfuerzo de todos los representantes públicos de la Comunidad Foral de Navarra y renuncie de forma expresa y explícita a la laureada, no solo en lo relativo a su presencia en el escudo, sino al mismo hecho de que Navarra ostente dicha condecoración”.

Leuza recuerda en su iniciativa que “en 1981, la Norma sobre Bandera y Escudo de Navarra devolvió el escudo de Navarra a la forma en que en 1910 fuera aprobado oficialmente (que no es otro que el actual). La Norma no hacía ninguna referencia a la Cruz Laureada de San Fernando que Franco había colocado en el escudo el 8 de noviembre de 1937 por medio del Decreto 411. El texto de aquella Norma fue incorporado sin cambio alguno al Amejoramiento del Fuero aprobado en 1982. La Norma afirmaba en positivo, por tanto, cuáles iban a ser en democracia el escudo y la bandera de Navarra y no se detenía en explicar que, implícitamente, Navarra renunciaba a colocar la laureada en su escudo”.

El parlamentario de GEROA BAI advierte que “desde que arrancaran las sesiones del Parlamento en 1979 hasta la aprobación de la Norma, no fue otro que, precisamente, esa retirada. Ya en aquellos primeros años 80 pudimos escuchar argumentos como que Navarra no había renunciado a la Laureada, que la seguía ostentando y que tal vez en un futuro el escudo de la Comunidad Foral volvería a lucir dicha “distinción”. Recientemente hemos podido leer estos mismos argumentos por parte de un representante público navarro”.

En este sentido, Patxi Leuza indica que “nadie duda del sentido franquista y guerracivilista de la laureada, ni sus defensores ni sus detractores. Más allá del rancio nacionalismo español al que responde la concesión de la laureada en 1937, es importante resaltar la exaltación de la violencia que representa”.

Por todo ello, la coalición pide que el Parlamento reitere su convencida condena y reprobación de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, así como de la dictadura franquista y rechace que en pleno siglo XXI haya representantes públicos de los navarros y las navarras que reivindiquen símbolos que tienen un evidente y reconocido significado franquista y guerracivilista. Símbolos que rescatan del pasado valores, actitudes y hechos totalmente contrarios a esa misma libertad y democracia que nos deben inspirar en nuestro trabajo en el presente”.

Por último, Leuza propone “trasladar a todos los organismos pertinentes notificación de la renuncia de Navarra a la laureada e instar al Gobierno de Navarra a que promueva las acciones necesarias, de modo que dicha renuncia sea definitiva y real lo más rápidamente posible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s