GEROA BAI solicita que la Cámara de Comptos analice hasta qué punto los incentivos por I+D se traducen en mayor competitividad de las empresas navarras

A petición del parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado solicitar a Comptos un informe de fiscalización sobre los incentivos facilitados a lo largo de los últimos años en I+D+i e información del tipo de actividades y proyectos financiados

En Geroa Bai tienen claro que desde el Gobierno de Navarra debe hacerse una apuesta estratégica por la I+D+i. Aún así, para la coalición “resulta fundamental asegurarnos de que los estímulos aplicados estén bien enfocados y realmente faciliten el objetivo final pretendido”.

En este terreno, tal y como explica el parlamentario Manu Ayerdi, “lo que se pretende es que las empresas sean más competitivas a través de la introducción en el mercado de nuevos productos o servicios, o a través de la introducción de mejoras en los procesos de aprovisionamiento, producción o comercialización que permitan una reducción en los costes o un mejor servicio a los clientes”.

Desde ese punto de vista, para Geroa Bai “convendría tener información rigurosa que permitiera validar si los estímulos actualmente vigentes están contribuyendo a ese objetivo”.

Actualmente, el Gobierno de Navarra está ofreciendo estímulos fiscales por I+D muy importantes, tanto por su cuantía económica (la deducción puede llegar a suponer hasta el 45% de la inversión realizada en I+D), como por el régimen de compensación sobre la cuota líquida (como la de empleo, sin límite).

“Sin embargo”, apunta Ayerdi, “da la sensación de que se está estimulando el gasto pero no los resultados en I+D+i”. Por ello, Geroa Bai ha propuesto que “la Cámara de Comptos desarrolle un estudio que analice los incentivos facilitados a lo largo de los últimos años y trate de darnos información que nos ayude a comprender qué tipo de actividades y proyectos estamos financiando, y sobre todo, si se trata de proyectos que están teniendo impacto o pueda ser previsible que lo tengan en la generación de riqueza y empleo de nuestras empresas”.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado tomar en consideración la propuesta de Ayerdi y solicitará el citado informe a la Cámara de Comptos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s