GEROA BAI presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Navarra porque no garantizan la prestación de todos los servicios esenciales

Los parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi y Patxi Leuza,  han registrado hoy sendas enmiendas a la totalidad del anteproyecto de Presupuestos para 2013 y de las Medidas Fiscales y Tributarias, en un momento en el que, según han señalado, “todo apunta” a una prórroga presupuestaria.

Al explicar las razones de su enmienda a la totalidad de las cuentas públicas, Manu Ayerdi ha afirmado no estar “en absoluto de acuerdo” con los pilares sobre los cuales el Gobierno de UPN ha asentado su propuesta, ya que no creen que vayan a servir ni para garantizar los servicios públicos esenciales ni para reactivar la economía.

Tras defender una salida de la crisis “en la que nadie se quede atrás”, ha rechazado los “intentos” del Gobierno de presentar una “cara amable” de su propuesta “cuando argumentan que el porcentaje del presupuesto de 2013 dirigido a políticas sociales es mayor que en 2012 o cuando dicen que estamos en los niveles de gasto de 2006″.

“Esa cara amable no existe, es totalmente interesada y no responde a la realidad de los hechos y los datos, que son muy tozudos”, ha indicado Ayerdi, quien ha negado también que el anteproyecto destine 1.400 millones a la reactivación económica, ya que, ha dicho, 900 de ellos “objetivamente no tienen ese fin”.

Tampoco comparte Geroa Bai la propuesta fiscal de ingresos ya que, para la coalición nacionalista, “en esta coyuntura de crisis tan brutal y profunda, los ciudadanos que están en mejor posición, tanto por lo que tienen como por lo que ganan, deberían contribuir más al impulso de la reactivación económica y la generación de empleo, así como a garantizar los servicios básicos esenciales”.

“Nos parece que a la propuesta de UPN le falta una fuerte dosis de solidaridad”, ha subrayado Ayerdi, quien ha alertado al respecto sobre el hecho de que, de los más de 50.000 desempleados de Navarra, unos 20.000 ya no cobran ninguna prestación.

Sobre la prórroga presupuestaria han señalado que a su juicio el Gobierno de Navarra “se va a sentir cómodo” pero que todavía sigue siendo una incógnita, y más con un PSN que, según Ayerdi, “no ceja en sorprendernos” y al final “uno no termina de saber donde está ni cuál es su movimiento”.

Ambos parlamentarios, a quienes el PSN ha pedido una reunión para tratar sobre este asunto, con fecha no fijada todavía, han subrayado además que en materia fiscal “la incógnita es mayor” y han indicado que “se puede dar la paradoja” de que haya una prórroga presupuestaria con una nueva reforma fiscal.

AGENCIA EFE/ GEROA BAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s