GEROA BAI pide al Gobierno que priorice trabajar con entidades financieras que tengan mayor sensibilidad y compromiso real con la financiación en Navarra

La coalición pide al Gobierno foral que en sus negociaciones bancarias valore el compromiso real de cada banco con la inversión en Navarra, por ejemplo a través de la evolución anual del volumen de crédito concedido a empresas o particulares, así como su adhesión obligatoria a determinados códigos de buenas prácticas

El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha presentado una moción por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a revisar sus prioridades en sus relaciones operativas con las entidades financieras, incluyendo además de criterios meramente operativos como precio, volumen y servicio, indicadores que midan el compromiso real de las entidades con la financiación en Navarra y la sensibilidad con la gestión de situaciones individuales dramáticas.

A la par, la moción solicita al Gobierno de Navarra la publicación de un informe anual que recoja la evolución de la cuota de cada una de las entidades financieras en el negocio bancario generado por el Gobierno foral y la compare con la evolución anual del volumen de crédito concedido por cada entidad en Navarra.

Para Manu Ayerdi, “la pérdida de Caja Navarra y su integración en CaixaBank han supuesto la pérdida de un instrumento para liderar comportamientos y valores, más allá del cumplimiento estricto del marco legal de la actividad financiera, que mostrasen una sintonía y una cercanía mayor con las necesidades de nuestra tierra. Incluso estamos leyendo en distintos medios que desde la integración en Caixabank, se está procediendo a revisar a la baja los riesgos concedidos a las empresas navarras, afectando negativamente a su capacidad financiera”.

Tal y como expone Ayerdi, “el Gobierno de Navarra, en tanto que administración pública, se relaciona con las entidades financieras. Es su cliente, tanto de activo como de pasivo, tanto de financiación, como de saldos positivos. El objetivo de los gestores del Gobierno de Navarra es conseguir que el coste asumido por todos los ciudadanos navarros, sea el menor posible”.

“La cuestión es que, en el contexto actual, a la sociedad navarra, como a cualquiera, le interesan especialmente entidades financieras saneadas, sensibles con las situaciones individuales dramáticas y con una voluntad real de apoyar la inversión a través de la concesión de créditos. No interesan entidades que, fruto de su propia debilidad, no puedan dar ni un euro en financiación nueva por interesantes que sean las operaciones que se planteen”, apunta Ayerdi.

“Hemos visto un ejemplo muy claro de todo lo expuesto con la respuesta ante la terrible cuestión de los desahucios. En la CAV,  Kutxabank ha sido capaz de dar un paso adelante marcando una línea diferenciada que luego han seguido los demás. En Navarra, ya no es posible”, finaliza el parlamentario de Geroa Bai.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s