GEROA BAI prengunta al Gobierno foral por la invasión y los daños causados por la avispa asiática en Navarra

El parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi,  ha presentado una batería de preguntas urgentes al Gobierno de Navarra ante “la alarmante invasión de la denominada avispa asiática en Navarra, que está causando gravísimos perjuicios a propietarios de colmenas y productores de miel, y ocasionando un grave e irreparable perjuicio económico, además del incalculable daño que supone para la biodiversidad y el Medio Ambiente”.

Ayerdi muestra su preocupación ante “esta peligrosísima invasión que lleva camino de acabar con la apicultura doméstica tradicional del mediano y pequeño productor de miel que estaba formando un sector emergente y, en cierto modo,  una red comarcal en el Valle de Baztán, Bertizarana, Malerreka, Bortziriak, Leitzaran y otros municipios”.

Concretamente, el parlamentario de Geroa Bai quiere conocer si “se han elaborado estudios sobre la presencia y los daños que está causando la avispa asiática en Navarra”. Asimismo, Ayerdi pregunta al ejecutivo si “se han mantenido reuniones informativas o de trabajo con apicultores para conocer el alcance de esta invasión y estudiar las medidas a adoptar”.

 Ayerdi también consulta si “existe conocimiento de otros sectores además del apícola que puedan ser susceptibles de sufrir daños por esta especie de avispa, así como las medidas que se han adoptado para prevenir, combatir y paliar los efectos de la invasión y colonización de esta especie”.

Por otro lado, el parlamentario de Geroa Bai se interesa por saber si “se ha previsto algún protocolo de actuación encaminado al seguimiento, protección o limitación de esta invasión  con el fin de combatirla y si fuera posible eliminarla”.

Por último, Manu Ayerdi pregunta al Gobierno de Navarra si “se ha previsto algún tipo de compensaciones o ayudas técnicas, de apoyo o económicas a los apicultores afectados, y si así fuera cuáles, de qué alcance, criterios y aplicación”.

Prentsa bulegoa, 2012-11-14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s