UXUE BARKOS lamenta que el balance del primer año del Gobierno del PP sólo puede ser negativo, pero sin embargo ha supuesto la consolidación de Geroa Bai

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos  ha lamentado hoy que el balance del primer año del Gobierno del PP “sólo puede ser negativo” por el deterioro de los datos de España en estos doce meses, en los que Mariano Rajoy “ha tardado en desdecirse de sus compromisos” electorales y de investidura.

Por otro lado, ha explicado que “la prioridad” para Geroa Bai “no es llamar un día y otro también a unas elecciones, que se van a producir por la inestabilidad bien evidente hoy” del Gobierno, ha dicho, y ha añadido que lo importante es que “ese adelanto electoral tenga como respuesta la alternativa bien construida en el tiempo y duradera”.

La diputada navarra ha considerado que la reforma laboral emprendida por el gobierno de Rajoy “no está dando resultados”, y ha recordado que pese a que el presidente puso “en el frontispicio de su acción política” las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia, “ha tardado un año en desdecirse de sus compromisos” en estos mismos ámbitos.

“No sólo incumple su programa sino su propio discurso de investidura”, ha dicho, y ha subrayado que además el de Rajoy es “un Gobierno que actúa con enorme desprecio sobre el Parlamento”, ya que pese a que su mayoría absoluta le asegura aprobar sus iniciativas, “actúa a golpe de decreto”.

En todo caso, y dada que esa mayoría absoluta hace que la actual sea para la oposición una “legislatura de control”, ha mostrado una “doble satisfacción” por el papel de Geroa Bai, que ha vivido “un año de consolidación” tras la ruptura de Nafarroa Bai y ha demostrado en el Congreso que el suyo es “el escaño más efectivo” de los cinco con los que cuenta Navarra.

En el plano de la Comunidad foral, la también concejala del Ayuntamiento de Pamplona se ha referido al debate mañana en el Parlamento foral de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013, que saldrán adelante dada la minoría de UPN y el insuficiente previsible apoyo del PP. Barkos ha lamentado además que la unión entre la oposición para rechazar los presupuestos no tenga su continuidad en una reforma fiscal, a la que el PSN se muestra reacio.

Por otro lado, ha explicado que “la prioridad” para Geroa Bai “no es llamar un día y otro también a unas elecciones, que se van a producir por la inestabilidad bien evidente hoy” del Gobierno, ha dicho, y ha añadido que lo importante es que “ese adelanto electoral tenga como respuesta la alternativa bien construida en el tiempo y duradera”.

Y para ello trabaja Geroa Bai después de que, superado el proyecto de Nafarroa Bai, “hemos sido capaces de hacer las cosas relativamente ordenadas y con respeto” a los votantes de quienes apoyaron NaBai, ahora distribuidos entre Amaiur y Geroa Bai.

Además, preguntada por el llamamiento del secretario general del PSN, Roberto Jimenez, al diálogo entre todos los partidos, Uxue Barkos ha considerado que es “tan básico como democráticamente sano” ese llamamiento.

AGENCIA EFE/ GEROA BAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s