Aprobada la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra para 2013

Los parlamentarios de Geroa Bai, Manu Ayerdi y Patxi Leuza arguyen que con esos Presupuestos el Gobierno ni garantizaría la “prestación de todos los servicios esenciales en salud, educación y políticas sociales”, ni propiciaría la “reactivación económica y la generación de empleo”, dado que la propuesta de “ingresos fiscales” sobre la que se basan “no es la adecuada”.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos Parlamentarios no adscritos y los votos en contra de del UPN y PPN, las enmiendas a la totalidad presentadas por SN, Bildu, Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2013.


La devolución al Gobierno del proyecto de Ley, consumada tras la votación de la enmienda a la totalidad de Nabai, la primera de las cinco registradas (no ha hecho falta votar las de SN, Bildu, I-E y los no adscritos), significa la prórroga de los Presupuestos Generales de 2012, cifrados en3.711 millones, un 8,8 % más que los que el Gobierno proyectaba para 2013 (3.384,49 millones).

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2013 fue admitido a trámite el 31 de octubre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el día 2 de noviembre.

La enmienda a la totalidad de Socialistas de Navarra descansa sobre la convicción de que el proyecto de Presupuestos para 2013 entronca con el modelo “intrínsicamente liberal de recortar y reducir”, patrón que, lejos de contribuir a “dinamizar” la economía, deriva en una “interesada obsesión por el control del déficit” para, de ese modo, provocar un “retroceso en niveles de bienestar social y derechos ciudadanos”.

Bildu, por su parte, constata que con el Proyecto trasladado al Parlamento el Gobierno de Navarra opta por “reducir de forma drástica el gasto público” y “profundiza” en un sistema que va suponer “más paro, más dificultades y más pobreza”. A ese respecto, apunta, como más significativos, los recortes en Educación y Sanidad, un 15,6 % y un 17,3%, respectivamente, en relación a 2010.

Nabai manifiesta su “desacuerdo con la estructura de gasto e ingreso”, con el papel que se reserva al Gobierno en la “defensa y actuación de lo público” y, en definitiva, con las “prioridades esenciales” contenidas en el Proyecto de PGN para 2013.

Izquierda-Ezkerra afirma que el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo “no garantiza los servicios públicos básicos y no apuesta por la reactivación económica y la generación de empleo, porque se enmarcan en una política económica de austeridad y recortes que ya “ha demostrado sobradamente su fracaso para salir de la crisis”.

Los parlamentarios no adscritos arguyen que con esos Presupuestos el Gobierno ni garantizaría la “prestación de todos los servicios esenciales en salud, educación y políticas sociales”, ni propiciaría la “reactivación económica y la generación de empleo”, dado que la propuesta de “ingresos fiscales” sobre la que se basan “no es la adecuada”.

La Consejera de Economía Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, defiende, por el contrario, que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 se rige por “criterios de austeridad”, pero apuesta por la “reactivación económica, la generación de empleo y los proyectos estratégicos”, y “garantiza la prestación de todos los servicios esenciales en materia de salud, educación y políticas sociales”, incluidos aquellos que el Estado ha recortado, casos de la “dependencia y la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s