RECORTES EN EMPLEO PROTEGIDO: Comunicado conjunto de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altsasu y la junta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Ziordi, Altsasu y Olazti

(Aprobado por  NaBai; Bildu; Aralar; IU y PSN)

“Para poder terminar el año y no cortar la contratación de dos personas de esta localidad desde la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altsasu  hemos decidido aportar 3.000 euros con esta finalidad”

“Queremos denunciar la actitud y la política del Dpto. de Política Social del Gobierno de Navarra en esta materia. Para el año 2013 se anuncia una nueva disminución de las partidas destinadas a estos programas de empleo social según el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Navarra. Nos dejan sin aire. Sin las pocas herramientas que los ayuntamientos disponemos para aspirar a paliar siquiera algunas de las situaciones dramáticas que muchas de nuestras vecinas y vecinos están viviendo”.

De todos es sabida la grave situación socioeconómica que atraviesan Altsasu, Olazti y Ziordi y las tremendas cifras de desempleo de nuestras localidades y, en general, de la comarca de Sakana.

Ahora es cuando más necesarios se convierten programas como el del empleo social protegido. Con este programa, cofinanciado por el Departamento de Política Social del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos a través de las mancomunidades de servicios sociales posibilitamos que personas en  situaciones de extrema necesidad puedan durante un tiempo ser contratadas  para la realización de distintos trabajos para nuestros pueblos como jardinería, limpieza de calles, limpieza de locales públicos, mantenimiento de montes, ríos o zonas verdes entre otros.

En este año 2012 los ayuntamientos de Olazti, Ziordi y Altsasu hemos presentado un año más la solicitud para llevar a cabo este programa mediante la contratación de personas de estos tres pueblos para desarrollar esas labores. Según la valoración técnica del Departamento de Política Social la cantidad que nos hubiese correspondido para hacer realidad el programa presentado era de 218.743,05 euros con la posibilidad de contratar 37 personas pero en agosto el Gobierno de Navarra nos informa que por motivos presupuestarios solamente se nos subvencionará un importe de 109.510,26 por todos los conceptos (plazas, personal de apoyo y formación) es decir un 49,93 % menos de lo que por baremación técnica  nos correspondía, lo que ha supuesto la contratación final de 15 personas. 

A diferencia de otros años en las que una persona podía permanecer en el programa un año, este año decidimos que la duración del contrato fuera de seis meses para dar acogida a más personas porque las situaciones de necesidad de nuestra zona se han multiplicado notablemente. De esta manera, estas personas tras 6 meses de contratación generaban un derecho a percibir otras prestaciones aliviándose así la precaria situación en la que ya se encontraban.

Sin embargo, tras este brutal recorte los ayuntamientos nos vemos abocados a la asfixia económica para poder llevar a cabo estas pretensiones. En este año 2012 para poder terminar el año y no cortar la contratación de dos personas de esta localidad desde la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altsasu  hemos decidido aportar 3.000 euros con esta finalidad.

Queremos denunciar la actitud y la política del Dpto. de Política Social del Gobierno de Navarra en esta materia. Para el año 2013 se anuncia una nueva disminución de las partidas destinadas a estos programas de empleo social según el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Navarra. Nos dejan sin aire. Sin las pocas herramientas que los ayuntamientos disponemos para aspirar a paliar siquiera algunas de las situaciones dramáticas que muchas de nuestras vecinas y vecinos están viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s