GEROA BAI considera alarmante el reconocimiento de la Fiscalía de un posible caso de estafa en la emisión de preferentes

uxuebarkoscongresoUxue Barkos insta a la Fiscalía a investigar la pérdida de valor patrimonial de Caja Navarra

La diputa de Geroa Bai, Uxue Barkos, considera “alarmante que tras la emisión de preferentes pueda esconderse una estafa”, tal y como le ha trasladado el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce después de que la diputada navarra se haya interesado por las investigaciones en torno a  las responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las Cajas de Ahorros  y la emisión de participaciones preferentes.

Según Barkos, “se trata de un tema de enorme urgencia para la opinión pública porque las entidades financieras, las cajas o bancos, que en estos momentos están generando una cierta alarma tienen nombre y apellido”.  “La opinión pública exige, pide y necesita de la acción de la Justicia, y en este caso de la Fiscalía para hacer frente a este tipo de situaciones y de actuaciones”, ha señalado.

En este sentido, Uxue Barkos se ha referido al caso de Caja Navarra y ha recordado que “a 31 de diciembre de 2009 tenía un valor patrimonial de 1.295 millones y en el canje de acciones con CaixaBank el valor contable fue de 250 millones de euros”. “En menos de 3 años se ha producido una pérdida de valor patrimonial de 1.000 millones de euros”, ha denunciado Barkos.

“Pongo nombre y apellido a casos como éste porque los tienen para el conjunto de la ciudadanía”, ha señalado la diputada de Geroa Bai quien ha pedido al Fiscal General del Estado “una reflexión general entorno a casos como éste que exigen la utilización de todas las herramientas y los instrumentos judiciales de los que disponemos”.

Ante la exposición de Uxue Barkos, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que “toma nota por si hubiera que abrir diligencias de investigación” sobre lo sucedido en Caja Navarra.

Por último, la diputada navarra también ha querido constatar “el divorcio existente entre el grueso de las instituciones, también el de la Fiscalía General del Estado, con los intereses generales, las necesidades y las urgencias de la sociedad”, en referencia a que la comisión de Justicia analizaba hoy, a finales de 2012,  la Memoria de la Fiscalía relativa a 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s