GEROA BAI muestra su preocupación por el desenlace de los trabajos de la ponencia sobre Reforma Fiscal

manu retratoEl parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi señala que “ a punto de entrar en la recta final de los trabajos de la ponencia, y a salvo de cambios relevantes en las posiciones de los grupos, la reforma fiscal, especialmente en materia de IRPF, se va a quedar corta”.

En opinión del parlamentario de Geroa Bai, “existían propuestas concretas encima de la mesa que hubieran permitido una recaudación mayor con un esfuerzo adecuadamente distribuido entre los distintos niveles de renta, recaudación que hubiera permitido contar con más recursos para impulsar la reactivación económica, la generación de empleo y el sostenimiento del Estado de Bienestar, pero el PSN, pese a las buenas palabras del pleno de presupuestos, se ha mostrado completamente en contra de considerarlas”.

Es más, Manu Ayerdi considera que “se puede dar la paradoja, realmente frustrante, de que, en IRPF, la recaudación que finalmente se obtenga sea menor que la que se hubiera obtenido si se hubiera aprobado la propuesta de UPN tal y como llegó al Parlamento”. Según Ayerdi, “la razón es sencilla, la oposición rechaza la propuesta de UPN en torno a la deducción por vivienda, debido a que no distribuye bien los esfuerzos, a pesar de que, según valoración del Gobierno, hubiera supuesto una recaudación adicional de 26 millones de euros. Pero a la vez, y debido a la actitud del PSN, desde la oposición somos incapaces de pactar medidas adecuadas que hubieran permitido un incremento superior de la recaudación sobre la base de una mejor aplicación del principio de que pague más el que más gana”.

Por lo demás, Ayerdi se muestra “moderadamente satisfecho con los previsibles acuerdos en materia de Patrimonio, aquí sí con el concurso del PSN”  y, en lo que se refiere al Impuesto de Sociedades, se declara “moderadamente insatisfecho”, y considera que “se requiere más tiempo para hacer un análisis más en profundidad”.

Prentsa bulegoa, 2012-12-12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s