GEROA BAI vota en contra del decreto de las pensiones

uxueUXUE BARKOS:  “RAJOY HA TRASPASADO CON LAS PENSIONES LA ÚLTIMA LÍNEA ROJA QUE SE MARCÓ EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA”

La diputada de Geroa Bai considera que se tratan de cuestiones suficientemente importantes como para solicitar la participación más directa de la sociedad

Uxue Barkos se ha negado a secundar el veto en el recurso ante el Tribunal Constitucional

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha votado hoy en contra de la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social.

La diputada navarra rechaza la decisión del Gobierno de Rajoy de no pagar el aumento del IPC a los pensionistas porque considera que “no revalorizar las pensiones según el IPC supone en realidad una rebaja notable y una importante pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, que se añade a las subidas del IVA y del IRPF aprobadas este mismo año”.

En este sentido, la diputada navarra recuerda que “hace ahora un año, Mariano Rajoy llevaba al Congreso de los Diputados su discurso de investidura, su compromiso con la cámara pero sobre todo con el conjunto de la ciudadanía”. En ese discurso señala Barkos, “Mariano Rajoy marcó las líneas rojas de su Gobierno, por este orden: pensiones, educación, sanidad y dependencia”.

“No se trataba sólo del programa electoral del Partido Popular sino del compromiso personal del presidente del Gobierno” remarca la diputada navarra quien lamenta que “en poco meses vimos en los primeros presupuestos para 2012 como se recortaban en términos económicos de manera salvaje los derechos entorno a la Ley de Dependencia, asistimos poco después a dos reales decretos con los que la Sanidad y Educación quedaban especialmente mermadas y tocadas, y ahora vemos que las pensiones son efectivamente esa última línea roja que Rajoy se ha saltado”.

Según la diputada navarra, “la realidad no puede ser que la falta de ingresos nos lleve a que acometamos nuestras obligaciones con respecto al déficit sólo por la vía de los recortes. La realidad exigirá también que busquemos otro modelo por el que sostener la sociedad”.

Igualmente Barkos señala que “no puede ser que un presidente del Gobierno proponga a la sociedad que la única manera de salir de esta crisis sea repartir el esfuerzo de manera poco equitativa y cargarlo fundamentalmente sobre los estamentos sociales que en estos momentos más necesidad tienen”. “Es una cuestión de reparto del esfuerzo, y sobre todo de dibujar un horizonte mínimamente creíble, accesible a todos”, apunta Uxue Barkos.

En opinión de la diputada de Geroa Bai “en esta cuestión tendríamos que pensar si el Gobierno del PP no debiera estar interesado en preguntar a la sociedad si es este el camino por el que quiere que lleguemos a cumplir nuestros compromisos y a realizar el esfuerzo para hacer frente a la crisis económica”. A juicio de Barkos, “el Gobierno está tocando líneas rojas suficientemente importantes como para solicitar la participación más directa de la ciudadanía en la manera en la que queremos reorganizar la sociedad”.

Por último, con respecto al recurso para llevar el decreto de las pensiones al Tribunal Constitucional, Uxue Barkos asegura que no secunda el veto a Amaiur, una de las formaciones políticas que de pleno derecho compone el Congreso de los Diputados, y por ello ha decidido no firmar  el recurso de inconstitucionalidad de los grupos de la oposición.

Prentsa bulegoa, 2012-12-13

 

Anuncios

Una respuesta a “GEROA BAI vota en contra del decreto de las pensiones

  1. lo mejor que podia pasarle a España es que etarras de mierda vascos, y cerdos catalanes, salgais de este bonito pais……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s