NaBai de Pamplona votará en contra de los Presupuestos de 2013 porque “consolidan la política de recortes”

Presupuestos Ayto IruñeaEl grupo de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona ha adelantado que en el pleno del próximo viernes votará en contra de la aprobación del proyecto de Presupuestos municipales para 2013, al considerar que este proyecto “supone la consolidación de la política de los recortes a la que nos tienen acostumbrados UPN en el conjunto de Navarra”.

VIDEO RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA:  Pulsa aquí para ver el vídeo

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la portavoz de NaBai en el Consistorio pamplonés, Uxue Barkos, quien ha comparecido junto al concejal de la coalición Javier Leoz para mostrar su rechazo a las cuentas municipales del próximo año.

En su intervención, Barkos ha defendido que su grupo rechazará los Presupuestos porque “no podemos aceptar la carga de la deuda que el mandato anterior, de Yolanda Barcina, ha dejado a Pamplona”.

En concreto, ha criticado que “la mitad de los 16 millones de euros de crédito concedidos por el Banco Europeo de Inversiones van a dedicarse no a inversiones nuevas, sino a solventar los desequilibrios financieros que dejan las deudas del anterior equipo de Gobierno”.

“Mucho nos tememos que Pamplona va a ver limitadas muy severamente sus inversiones y no será, cómo ya han empezado a decir con la boca pequeña los representantes del Gobierno municipal de UPN, por la prórroga presupuestaria, sino por la carga de la deuda de la era Barcina”, ha censurado.

A juicio de la edil, “UPN sigue anclada en un pasado de derroche que hoy deja deuda importante y, sobre todo, deuda que compromete la posibilidad de desarrollo en inversiones de Pamplona”. “UPN sigue anclada en el pasado de una mayoría con la que hoy ya no cuentan”, ha añadido.

Por otro lado, Barkos ha criticado que “UPN no ha tenido ningún interés en sacar adelante los Presupuestos”. Así, ha recordado que cuando el equipo de Gobierno municipal presentó las cuentas para el próximo año, su grupo insistió en que “UPN tenía que sentarse a negociar con el grueso de los grupos municipales unos Presupuestos difíciles, en un marco económico muy duro, con una carga de deuda importante y, sobre todo, sin mayoría en el seno del pleno del Ayuntamiento”.

Por ello, ha señalado que “esta vez, más que nunca, por responsabilidad, y sobre todo, en lo que respecta a la defensa de los intereses generales de los ciudadanos”, NaBai realizó un “llamamiento” a UPN para que “se sentase a negociar”.

Sin embargo, la concejala ha destacado que “hoy lamentamos, precisamente, la actitud de UPN, negándose a buscar acuerdos en pleno para sacar adelante los Presupuestos de 2013″. “Es una cerrazón negativa que deja a la ciudad sin una herramienta tan fundamental como son los Presupuestos en tiempo y forma”, ha añadido.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, Javier Leoz ha mostrado su “preocupación” sobre “la situación económica en la que está inmerso el Ayuntamiento de Pamplona debido a la nula capacidad de gestión de UPN”. A su juicio, “no existe liderazgo, ni proyecto, no se proponen alternativas, ni se modifica el funcionamiento de las áreas para dar respuesta a las necesidades sociales”.

Según el concejal, “el Ayuntamiento de Pamplona solicitó el pasado año un crédito de 14 millones de euros para poner en orden la situación de tesorería de sus cuentas, porque en 2010 se pasó de tener un remanente de tesorería total positivo de 21 millones a uno negativo de casi 8 millones y medio al cerrar las cuentas de 2011″. En concreto, ha añadido, “generó un remanente de tesorería negativo para gastos generales de 26 millones de euros”.

Leoz ha añadido que “con unos presupuestos del año 2011 y 2012 que han realizado unas inversiones mínimas, se ha pasado de tener 91 millones de euros de deuda en 2011 a 115.616.069 millones de euros de deuda en 2012 en el Ayuntamiento de Pamplona”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s