GEROA BAI pregunta en el Parlamento si CAN ha cumplido con las obligaciones para con Hacienda derivadas de los denominados “préstamos blandos”

Para Geroa manu fuerosBai, “más allá del debate sobre si una entidad puede o no tener establecida un procedimiento interno para realizar préstamos a sus consejeros, directivos o empleados en determinadas condiciones, es fundamental en esta cuestión asegurar dos elementos: el primero, que los prestatarios hayan cumplido puntualmente sus obligaciones de pago de intereses y de devolución del principal y el segundo, que se hayan satisfecho rigurosamente las obligaciones con Hacienda”.

El parlamentario de GeroaBai Manu Ayerdi, mediante pregunta oral, solicita de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo que aclare si Can ha cumplido con las obligaciones con Hacienda derivadas de los llamados “préstamos blandos” que esta entidad firmó con consejeros de la misma y familiares.

Se ha publicado recientemente en un medio de comunicación de Navarra que algunos consejeros de Caja Navarra y familiares han recibido préstamos de Caja Navarra en condiciones más favorables que las de mercado.

Si realmente la situación fuera tal y como se describe en el citado medio de comunicación, se habría generado una retribución en especie por la diferencia entre el interés de mercado y el interés aplicado a los prestatarios. En ese contexto, GeroaBaipregunta si “Caja Navarra ha ingresado en la Hacienda Foral importes en concepto de ingresos a cuenta por retribuciones en especie asociados a operaciones de préstamo concedidas a consejeros de la entidad y familiares de los mismos”.

En caso de que Can, entendiendo que se han generado retribuciones en especie, hubiera hecho dichos ingresos, el parlamentario de GeroaBai pregunta “cuál es el importe ingresado y si desde Hacienda se ha considerado razonable la cantidad ingresada inicialmente por Caja Navarra o se ha realizado en algún momento alguna liquidación complementaria”. Además, GeroaBai desea saber si “Hacienda ha verificado que los consejeros y familiares beneficiarios de dichas retribuciones en especie las han incluido en sus correspondientes declaraciones del impuesto sobre la renta”.

En caso de que Can no hubiera realizado ningún ingreso en Hacienda por considerar que en los préstamos blandos a consejeros y familiares no se han producido retribuciones en especie, GeroaBaiquiere conocer si “el Gobierno comparte dicho criterio”. 

Para GeroaBai, “más allá del debate sobre si una entidad puede o no tener establecida un procedimiento interno para realizar préstamos a sus consejeros, directivos o empleados en determinadas condiciones, es fundamental en esta cuestión asegurar dos elementos: el primero, que los prestatarios hayan cumplido puntualmente sus obligaciones de pago de intereses y de devolución del principal y el segundo, que se hayan satisfecho rigurosamente las obligaciones con Hacienda”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s