EUROPA considera un ejemplo la política vasca de innovación y la apoyará “con todas sus fuerzas”

comisión europeaLa Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la Unión Europea   Máire Geoghegan-Quinn ha considerado hoy que los resultados de las políticas de apoyo a la innovación e investigación desarrollados en las tres últimas décadas en Euskadi convierten al País Vasco en “un rayo de esperanza en el contexto de Europa”. La política irlandesa ha destacado que Euskadi “se ha empleado a fondo en innovación, se ha especializado” y ha destacado que el ejecutivo comunitario “apoyará con todas sus fuerzas ejercicios de innovación tan importantes como el que ha sucedido en el País Vasco”.

La irlandesa Máire Geoghegan- Quinn respondía así a una pregunta formulada por Izaskun Bilbao Barandica en el pleno que celebra hoy en Estrasburgo el Parlamento Europeo. En el marco de un debate sobre el llamado programa Horizonte sobre ciencia, tecnología e innovación, que se someterá próximamente a un debate tripartito entre Consejo Europeo, Parlamento y Comisión. El PNV ha defendido durante su tramitación parlamentaria tanto el papel de las regiones innovadoras en el desarrollo de este programa como el adelanto de determinadas previsiones sobre la innovación en manufacturing de 2018 a 2014.

La Comisaria de Innovación e Investigación ha destacado que en los próximos seis meses se pondrá en marcha una conferencia europea sobre innovación e investigación en la que “las regiones con vocación innovadora, como el País Vasco van a poder unirse, hablar sobre sus políticas, sobre cooperación entre ellas y van a poder analizar y contribuir a corregir los elementos de la política europea que han podido obstaculizar la innovación”.

Igualmente ha destacado que, en sintonía con las posiciones que defienden las corporaciones tecnológicas vascas el manufacturing “se llevará la parte del león del presupuesto europeo en el programa Horizonte y ahí tenemos una maravillosa oportunidad para las regiones innovadoras tanto para seguirse desarrollando como para compartir los aspectos exitosos de sus políticas con aquellas regiones que no se han especializado tal y como ha hecho el País Vasco. Por eso con este programa vamos a tratar de recompensar a las regiones que han acertado e incorporar a este movimiento a las regiones que aún no lo han conseguido”.

La eurodiputada vasca ha recordado en su pregunta que el País Vasco “ha hecho en estas tres últimas décadas una apuesta profunda por la innovación y la investigación aplicada” y ha señalado que “con poco más de dos millones de habitantes disponemos de dos grandes corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4) en las que se emplean 5000 investigadores (el 40% del output de la investigación industrial del estado español) y dispone de cuatro parques tecnológicos con 14.000 empleados y 403 empresas”. Desde esa posición la ex presidenta del Parlamento Vasco recordó que el informe salido del Parlamento Europeo y que se debatirá ahora con Comisión y Consejo “destaca el papel de las regiones en la implementación de esta estrategia a través del principio de especialización inteligente” y ha preguntado sobre el grado de interlocución de que van a disponer las regiones “porque en la Europa de los estados me preocupa lo que pueda pasar cuando regiones con ésta vocación industrial e innovadora están ubicadas en estados con otro tipo de tejido productivo y modelo de desarrollo económico”.

Igualmente la política bermeana se ha interesado por conocer “las medidas que se están adoptando para promover las etapas finales de la I + D +I, para lograr un impacto más rápido y claro en la aparición de nuevos productos y servicios y si se adelantará a 2.014 la puesta en marcha de la Comunidad de Conocimiento e Innovación para manufacturing”.

Más información en el blog de Izaskun Bilbao Barandica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s