NAFARROA BAI de Iruñea acusa a UPN de falta de capacidad, de rigor y de empatía política

IRUÑEA PRESUPUESTOSLa portavoz del grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, Uxue Barkos, ha denunciado que “la crisis económica es embate en el conjunto de la sociedad, pero en el caso de Pamplona cuenta además con un obstáculo especial en el gobierno municipal de UPN, por su falta de capacidad, de empatía política y de responsabilidad a la hora de sacar adelante unos presupuestos, y fundamentalmente por la falta de rigor a la hora de plantear y de llevar adelante sus proyectos estratégicos”. En ese sentido, Barkos ha recordado que “hemos empezado el año con una noticia que mueve a la sonrisa irónica sino fuera porque nos ha costado demasiado dinero, como es la conversión del aquel llamado `buque insignia´ del turismo navarro, el museo de los sanfermines,  en una zona de esparcimiento canino”.

Uxue Barkos ha querido además dejar la reflexión en torno a “la falta de rigor que UPN mantiene para con sus proyectos estratégicos”, y ha recordado que “llevamos gastados entorno a los 4 millones de euros en este proyecto que se va a convertir en una zona de esparcimiento canino”.

“Pero esta no es la única promesa que vemos que se diluye” ha señalado la portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea que ha asegurado que “en 2012 hemos asistido a las reuniones del  `Alcalde te escucha´ que se han acabado convirtiéndose en actos meramente propagandísticos”.

Asimismo Barkos ha asegurado que “nos encontramos con obstáculos en Pamplona también con lo que se refiere a la prórroga presupuestaria que se produce única y exclusivamente por la voluntad de UPN de no llevar a cabo negociaciones políticas, de no pactar, de no acordar, de no consensuar. UPN olvida que no tiene mayoría absoluta en este ayuntamiento”.

NaBai ha anunciado además que presentará una serie de enmiendas a la prórroga presupuestaria al capítulo de inversiones. En este sentido, Iñaki Cabasés ha querido reiterar la responsabilidad que tiene la iniciativa UPN como responsable del gobierno municipal de dotar a Pamplona de unos presupuestos.

NaBai con las enmiendas que presentará en el pleno del próximo viernes plantean inversiones en la ciudad en materias como rehabilitación de viviendas, obras menores en colegios y el desarrollo del carril bus.

El concejal de Nafarroa Bai Iñaki Cabasés ha explicado que en una situación de presupuestos prorrogados y con la ley de estabilidad presupuestaria vigente, “es imposible que se pueda presentar un número de inversiones considerables”, dado que los proyectos no se pueden financiar con cargo a endeudamiento.

No obstante, ha explicado que NaBai quiere introducir “modificaciones sustanciales” en determinadas partidas de los presupuestos prorrogados para 2013 y ha adelantado que plantearán que se consignen 4 millones de euros para rehabilitación de vivienda, una actividad que supone “un gran impulso para la actividad económica en Pamplona”.

Además de esto, Iñaki Cabasés ha detallado que plantearán obras menores en colegios de la ciudad, inversión para viviendas destinadas a realojos, desarrollo del carril bus, subvenciones para el comercio y empleo social protegido.

El concejal de NaBai ha advertido a UPN de que “tiene que ser consciente de que su falta de iniciativa lo único que hace es producir que esta ciudad pueda encontrarse paralizada” y ha acusado a la formación regionalista de “irresponsabilidad, sobre todo cuando hemos escuchado que solo quiere negociar con el PSN y que no quiere negociar con el resto porque somos nacionalistas”. “Esto es un absurdo porque se hace una discriminación ideológica y porque en política municipal la filosofía política consiste en relanzar la actividad económica”, ha indicado.

Por último Aitor Lakasta ha denunciado que el consejo municipal del mayor ha tardado 6 años en constituirse” desde que el pleno en 2007 acordara su  creación y en este sentido  ha presentado una moción para pedir que el Ayuntamiento inicie el procedimiento con el fin de que Pamplona se integre en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

NaBai ha explicado que esta red es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivos “no sólo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sino también promover que las ciudades se beneficien del potencial que estas personas pueden ofrecer”.

Para Lakasta, “entre las ventajas de incorporarse a la red está poder fomentar intervenciones apropiadas, sostenibles y rentables para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como intercambiar información y prácticas óptimas con otras ciudades o contar con el apoyo técnico de expertos en envejecimiento y sociedad civil, o acceder a información fundamental acerca del programa en la plataforma web SharePoint”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s