EUROPA: El PNV propone asesorías in situ contra los abusos de las compañías low cost

IBBEl PNV ha propuesto esta mañana en Estrasburgo las realización de campañas de sensibilización y asesoramiento en los aeropuertos que utilizan las aerolíneas low cost para concienciar a los pasajeros, favorecer su implicación e incrementar los recursos contra las prácticas abusivas que desarrollan estas empresas. Entre ellas se encuentra la limitación arbitraria de los equipajes de mano. Los jeltzales consideran que esta iniciativa puede mejorar el control que se ejerce sobre estas compañías. 

La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica, que cree que la medida no tendría costes adicionales puessupone reorientatar o completar actuaciones ya existentes, ha realizado esta aportación durante la tramitación de una pregunta oral desarrollada esta mañana en la eurocámara sobre “la admisión en las cabinas de los aviones de determinadas compañías de un solo bolso de mano” . Esta limitación, a juicio de muchos miembros del Parlamento Europeo contraviene la más reciente normativa comunitaria sobre derechos de los pasajeros . Este asunto fue específicamente denunciado en el párrafo 13 de una resolución aprobada el pasado mes de mayo en la eurocámara sobre el futuro de los aeropuertos regionales. El asunto se menciona también en el artículo 38 de una resolución aprobada apenas hace tres meses en la que se insta a la Comisión europea a revisar y mejorar la normativa sobre derechos de los pasajeros de todos los medios de transporte.

Izaskun Bilbao Barandica ha recordado en su intervención que la limitación del acceso a las cabinas de los aviones de un solo bolso de mano “vulnera claramente los derechos de los pasajeros de líneas aéreas reconocidas por la normativa comunitaria”. La eurodiputada jeltzale ha recordado que hay un compromiso para renovar esta normativa en el primer semestre de este año pero a la vista del tiempo que puede invertirse en la modificación ha propuesto iniciativas destinadas a “reforzar las medidas de control, favorecer la presión que pueden ejercer los afectados sobre las aerolíneas e incrementar las sanciones que estas pueden recibir por incurrir en prácticas fraudulentas. La colaboración de los afectados es, para ello, imprescindible”.

Para conseguirlo la diputada bermeana ha planteado al comisario el desarrollo de una “campaña específica para que los pasajeros conozcan en profundidad los derechos que vulneran estas prácticas” y se ha interesado sobre la posibilidad de “establecer en los aeropuertos que utilizan estas aerolíneas algún tipo de asesoría documental o digital que propicie la sensibilización de los pasajeros, y el incremento de las quejas sobre las que pueden decidir los organismos de control”.

Ver la intervencion en vídeo.

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