EN RESPUESTA A PNV POR LA PREGUNTA SOBRE LOS HOMENAJES FRANQUISTAS A MOLA Y SANJURJO EN IRUÑEA: Europa anima a España a prevenir el extremismo violento sea cual sea su motivación

izaskunLa comisión europea ha recordado la necesidad de prevenir el terrorismo “mediante el tratamiento de todas las formas de extremismo violento, con independencia de su motivación y modus operandi, como una de las prioridades de la seguridad interior”. Aunque su red de sensibilización contra la radicalización no persigue directamente estas actividades, ha recordado que corresponde a los estados miembros “la recogida de información, la evaluación de amenazas, las actividades policiales y la persecución de las personas sospechosas”.

 

La comisión europea ha explicado de este modo las políticas que coordina para prevenir la aparición de grupúsculos extrenmistas violentos en respuesta a una pregunta que en su día formulo el PNV en torno a los homenajes mensuales que los generales franquistas Mola y Sanjurjo reciben en Pamplona-Iruña. Con ese objeto la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandika dirigió una pregunta al ejecutivo comunitario en la que quiere saber si estas actividades deberían ser estudiadas por la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización.

La pregunta se produjo después de comprobar la pasividad del Gobierno de Navarra ante estos hechos y cuando en Bruselas se escuchaban aún los ecos de la polémica protagonizada después de que el vicepresidente del a eurocámara Alejo Vidal Cuadras apostase por “enviar un general a poder ser de la Guardia Civil” como respuesta a las propuestas independentistas del “Govern” Catalán.

En este contexto y esta misma semana el senador del PP navarro José Ignacio Palacios Zuasti defendió la permanencia de una condecoración militar concedida por Franco a aquella provincia por sus méritos en la guerra civil en favor del bando golpista y retirada expresamente de su escudo por las instituciones democráticas. La respuesta se publica además en una semana en la que Jim Higgins, parlamentario irlandés del grupo popular encargado de autorizar exposiciones en el parlamento europeo ha negado el premiso para celebrar una exposición sobre las fosas comunes en las que fueron enterradas las personas asesinadas durante la guerra civil española y el régimen franquista.

En su respuesta la comisión recuerda que “el objetivo de la Red de la UE para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR) es apoyar a una amplia gama de profesionales para conseguir una mejor comprensión de las tácticas y comportamientos relacionados con el fenómeno de la radicalización que conduce al extremismo violento, así como intercambiar información sobre la mejor manera de atenuar o prevenir esas actividades”. Los responsables del gobierno continental destacan que es muy necesario  “prevenir el terrorismo mediante el tratamiento de todas las formas de extremismo violento, con independencia de su motivación y modus operandi, como una de las prioridades de la seguridad interior” para recordar a continuación que la RSR no tiene por objeto “vigilar las actividades de los grupos y las personas extremistas ni evaluar la amenaza derivada de tales actividades”. Por el contrario son los estados miembros quienes “llevan a cabo todo el trabajo operativo, tal como la recogida de información, la evaluación de amenazas, las actividades policiales y la persecución de las personas sospechosas”.

En su iniciativa, la eurodiputada jeltzale recuordaba que la unión Europea lanzó en septiembre de 2011 la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización para “hacer frente a la amenaza creciente del extremismo violento y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por incrementar la sensibilización sobre la radicalización y las formas de luchar contra la ideología y la propaganda de los extremistas”. La comisaria Malmström destacó en el acto de lanzamiento de la misma que ” la  lucha contra el extremismo violento debe tener en cuenta los distintos modelos de radicalización”. Por ello esta red efectúa un seguimiento de todos los movimientos que en Europa abrazan ideologías totalitarias para prevenir que acaben alimentando fenómenos violentos o terroristas

En un principio los servicios de la eurocámara rechazaron la admisión a trámite de esta pregunta, decisión que fue recurrida por la eurodiputada jeltzale pretextando que la cuestión formulada encajaba de pleno en las condiciones que el reglamento exige para admitir este tipo de iniciativas. En concreto se recordó que la pregunta iba dirigida a una instancia concreta de la que es responsable de UE:la red de sensibilización citada, entre cuyas competencias está la prevención de la violencia mediante el tratamiento de actividades de grupos que pueden alentar o justificar el uso de la violencia. La pregunta planteaba además una cuestión concreta, no estaba redactada de modo ofensivo ni relacionada con un interés estrictamente personal. El recurso presentado por la parlamentaria jeltzale concluía recordando que la cuestión del neofranquismo en España “No es un juego. La dictadura asesinó a miles de personas, señalaba Bilbao Barandica. Las víctimas jamás fueron reconocidas ni recompensadas. Ahora muchas de ellas aparecen enterradas en las cunetas. Investigar las organizaciones que hacen apología del franquismo es coherente con las responsabilidades de la comisión y con el hecho de haber recibido el Premio Nobel de la paz”. Finalmente la pregunta fue admitida y acaba de recibirse la respuesta.

Texto completo de la pregunta y la respuesta.

Anuncios

Una respuesta a “EN RESPUESTA A PNV POR LA PREGUNTA SOBRE LOS HOMENAJES FRANQUISTAS A MOLA Y SANJURJO EN IRUÑEA: Europa anima a España a prevenir el extremismo violento sea cual sea su motivación

  1. Pingback: POR OTRO TRATAMIENTO EN EUROPA PARA EL FRANQUISMO : IBB Europan / Europa según IBB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s