GEROA BAI enmienda a la totalidad la reforma del mapa local del Gobierno

rp Unai-Manu-PatxiLos parlamentarios de Geroa Bai Manu Ayerdi y Patxi Leuza  han anunciado hoy una enmienda a la totalidad del proyecto de ley elaborado por el Gobierno para modificar el mapa local de Navarra, por entender que “no están claras ni las competencias ni los dineros, la financiación”.

Con el proyecto de ley foral de reorganización de la Administración Local, el Gobierno de Navarra quiere “empezar a construir la casa por el tejado”, ha denunciado Manu Ayerdi en una rueda de prensa en la que también ha anunciado, por si el texto sigue su tramitación, la presentación de diez enmiendas parciales.

Al justificar la enmienda a la totalidad, Ayerdi ha considerado que “no es el momento” de este proyecto del ley porque “es del todo improcedente” entrar en el debate por el que se determina un sistema organizativo específico para las diferentes entidades locales de Navarra “sin contar con el marco competencial y financiero en el que se van a mover a medio plazo”.

“Determinar el acierto organizativo que se propone para unas entidades locales que no conocen en este momento las competencias que van a desarrollar, ni los recursos de los que van a disponer para hacer frente a dichas obligaciones competenciales supone tanto como empezar a construir la casa por el tejado”, señalan en su enmienda.

Piden por ello la devolución al Gobierno de un proyecto de ley que presenta una ordenación de las entidades locales de Navarra “en el que no son observados los principios de subsidiariedad, claridad competencial, suficiencia financiera y solidaridad territorial”.

Junto a esta iniciativa, Geroa Bai ha preparado diez enmiendas parciales con las que quiere solucionar el déficit de participación que observan y dar un mayor protagonismo a las entidades locales.

Con ellas buscan igualmente conseguir la voluntariedad de los ayuntamientos para mancomunar sus servicios y aumentar al menos a ocho las seis mancomunidades del proyecto de ley, ya que ellos quieren desdoblar la de las comarcas de Sangüesa y la Sakana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s