GEROA BAI trabajará por liderar un cambio profundo en Navarra

UXUE-MARIAAGENCIAS. Geroa Bai trabaja en propuestas que compartir dentro de un “bloque progresista” en la política navarra que suponga una “alternativa” a los gobiernos de los últimos años y en el que “tengan una posibilidad de comunicación” tanto PSN como la izquierda abertzale, que hasta ahora han sido “bloques estancos”.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa la diputada de Geroa Bai y concejala pamplonesa Uxue Barkos, quien ha dicho que su formación tiene “muy claro” su “apuesta por una alternativa frente a lo que hemos tenido en los últimos lustros en Navarra, que ha sido pura alternancia”.

“Queremos alternativa, queremos cambio y cambio profundo, y otra manera de hacer las cosas, de articular la fiscalidad, de hacer autogobierno, de buscar empleo, de articular en definitiva el conjunto de esta sociedad. Y hacerlo además evidentemente con mimbres progresistas”, ha dicho.

Para ello, en primer lugar Geroa Bai trabaja sus propias propuestas, con la conformación hace meses de grupos de trabajo sectoriales para hacer un retrato de la realidad navarra y a partir de ahí elaborar un documento base que abrirá a la participación y aportaciones de quienes lo deseen en una sesión en la que, bajo el título “Jornadas para una alternativa para Navarra”, celebrará en Pamplona el 13 de abril.

Geroa Bai pretende “trabajar esos mimbres reales. No se puede llegar a una contienda electoral y a la posibilidad de alternativa sin hacer unas propuestas concretas al conjunto de la sociedad” y también al resto de partidos, ya que “si queremos llevar una propuesta fiscal habrá que pensar que será una que compartiremos con fuerzas progresistas”.

“Esa es nuestra aspiración: conformar un bloque lógicamente progresista que esté dispuesto a trabajar por el cambio en Navarra” y en el que ha señalado que cabe el PSN y la izquierda abertzale, así como IU, aunque ha reconocido que el bloque será “con quien quiera y con quienes los ciudadanos decidan que tiene una representación”.

Se trata de conformar una alternativa a UPN, cuyos debates internos ha dicho que no deben ser de “intervención partidaria”, aunque sí ha advertido de que “no es aceptable que centren las energías del conjunto de la vida política de la Comunidad”, cuando Navarra mantiene el “récord lamentable de crecimiento del paro o de reducción del PIB previsto para 2013”.

Por su parte, María Solana, ha explicado que en Geroa Bai “no buscamos la alternancia sino la alternativa real en el Gobierno”, al entender que el de UPN “está agotado”, por lo que “hay otras vías y creemos que merece la pena trabajarlas”.

Para ello, Geroa Bai ha conformado comités locales que abarcan todas las zonas de la geografía foral y que en los últimos meses han aportado sus opiniones en grupos de trabajo sobre asuntos como bienestar social, educación, sanidad, igualdad, euskera, empleo, fiscalidad, cultura, medioambiente o autogobierno.

LA COMPARECENCIA DE GOÑI Barkos ha afirmado que el formato de la comparecencia del exdirector de Caja Navarra, Enrique Goñi, en el Parlamento de Navarra el próximo martes le parece “poco cómodo y poco conducente a que la investigación se pueda producir con posibilidades de éxito”.

En concreto, Barkos ha opinado que “va a ser una comparecencia extralarga, con intervenciones largas de todas las partes, sin límite en el tiempo para Goñi, que nos parece razonable”. En todo caso, ha insistido en que “en el formato que se ha previsto no parece posible que se pueda producir una suerte de entrevista o interrogatorio en un sentido político de los responsables de Caja Navarra”. “Nos preocupa mucho ese formato, que es enorme y no sé si será operativo”, ha añadido.

Barkos también ha hecho alusión a la carta enviada por Enrique Goñi a 400 personas en la que defiende su gestión en Caja Navarra y ha destacado que “hay detalles que sorprenden, como la explicación que se da, por ejemplo, a la expansión que se ha producido en la década de 2000”.

En concreto, ha afirmado que “la expansión en los territorios de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava se produce no por una vocación empresarial, sino porque la Oficina de la Competencia denuncia un acuerdo entre Vital, BBK, Kutxa y Caja Navarra para no poner oficinas en los territorios respectivos”.

“Lógicamente se llevó a cabo una expansión que venía derivada por obligación, pero en esa expansión que lleva a cabo Caja Navarra lo hace en una dimensión que hace pensar en objetivos partidarios”, ha agregado.

Barkos, finalmente, ha mostrado su “sorpresa” por la carta enviada a 400 personas. “Hasta donde entiendo, son unas explicaciones a preferentes, que no parece tampoco muy razonable”, ha indicado.

Las diferencias en el seno de UPN

Barkos ha considerado “inaceptable” que “las diferencias internas” de UPN “se trasladen al escenario de la vida política general y ocupen, acaparen y centren los esfuerzos y las energías del conjunto de la vida política de Navarra”. Ha puntualizado que esas diferencias son “perfectamente legítimas”. “No vamos a entrar en descalificaciones que no nos parecen oportunas. Los problemas internos de otras formaciones políticas no son tema de concurso público o de intervención partidaria”, ha asegurado. En todo caso, Barkos ha criticado que en este entorno económico y “con unas previsiones del PIB para Navarra, según BBVA, de una caída del 1,2 por ciento en 2013, no puede ser que la acción política esté centrada en las disputas internas en torno a la Presidencia de UPN”. La diputada, que no ha querido hacer “ninguna valoración sobre las diferencias y sobre las posiciones de cada una de las partes”, sí ha expuesto su “crítica” a que “estas disputas se saquen de manera deliberada a la palestra y al escaparate”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s