MANU AYERDI pregunta a Goicoechea por los más de 396 millones de euros de patrimonio oculto que han aflorado en la regularización fiscal

manu eleccionEl parlamentario de Geroa Bai demanda mayor transparencia en los datos que ha arrojado este proceso y exige concreción a la Consejera

El Gobierno ha hecho balance recientemente del proceso de regularización fiscal acordado entre UPN y PSN que terminó el pasado 31 de diciembre. Según los datos oficiales ofrecidos, ha supuesto una recaudación de 27.305.482 euros, suma de impuestos, intereses y recargos, dentro de los cuales corresponden 6,3 millones a IVA, 5,8 millones a sucesiones, 5,7 millones a IRPF y 3,5 millones a Patrimonio.

Según esos datos, también se ha indicado que el proceso ha conseguido aflorar 396 millones de euros de patrimonio oculto fuera, casi en su totalidad prescrito y en muchos casos proveniente de Suiza.

Tal y como apunta Manu Ayerdi, “sorprende en gran medida que, siendo el patrimonio oculto aflorado superior a 396 millones de euros, la recaudación generada por patrimonio haya sido de 3,5 millones de euros en 132 declaraciones (3 millones de euros de media), cuando ya sólo la aplicación de la tarifa vigente en 2012 a ese importe, debería haber supuesto una mayor recaudación”. Asimismo, Ayerdi subraya que “llama la atención también que Sucesiones haya aportado 5,8 millones de euros”.

Ante estos datos, el parlamentario de Geroa Bai pide a Goicoechea que aclare si “se han incluido esos 396 millones en las declaraciones de patrimonio correspondientes al ejercicio 2011 realizadas en 2012 y qué recaudación han supuesto en 2012”. A la par, Ayerdi pregunta “a qué ejercicios corresponden los 3,5 millones de recaudación adicional vía patrimonio” a los que hacía referencia el Gobierno en su comunicación y “a qué ejercicios corresponden los 5,8 millones de recaudación adicional vía sucesiones”.

Por último, el parlamentario de Geroa Bai quiere conocer “qué situaciones están mayoritariamente detrás de las 47 declaraciones complementarias o sustitutivas correspondiente al Impuesto de Sucesiones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s