GEROA BAI presentará cuatro propuestas de resolución para la creación de empleo en el Pleno de este jueves

AYERDI PARLAMENTOLos parlamentarios de Geroa Bai presentarán cuatro propuestas de resolución, compuestas cada una de ellas de una batería de medidas concretas para la creación de empleo en el Pleno monográfico que sobre este tema acogerá este jueves el Parlamento de Navarra.  Las cuatro iniciativas han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por Manu Ayerdi, quien ha explicado que se centran en cambios necesarios para incentivar el empleo; financiación de las empresas; un plan de choque por el empleo; y medidas para el sector agroalimentario.

   Ayerdi ha calificado la primera propuesta de “institucional”, en el sentido de que se refiere a “qué cambios en el medio y largo plazo apuntamos como necesarios para que las condiciones macro en las que se produce la actividad sean más incentivadoras de empleo”.

   En esta iniciativa, Geroa Bai incluyen nueve ideas, como la de que “el Gobierno de Navarra, en el marco de sus atribuciones, sea capaz de negociar con el Estado una cierta flexibilización del objetivo de déficit, con el compromiso de que esa mayor capacidad de inversión se destine, al menos en un 75 por ciento, a I+D+i, y a acompañamiento de las pymes”. “Cada décima de flexibilización de ese objetivo de déficit son 17 ó 18 millones de euros aproximadamente”.

   En cuanto a la financiación a las empresas, plantea medidas para “las empresas que quieren hacer inversión, pero que no están consiguiendo financiación”. A este respecto, Ayerdi ha apostado por que “el Gobierno modifique las reglas de juego pactadas con los bancos en la línea del Banco Europeo de Inversiones, para que asumiendo más riesgo, fluya más crédito hacia las inversiones”.

   Además, ha propuesto que “la línea de avales de circulante del Gobierno de Navarra vuelva a subir hasta 150 millones de euros” y también ha abogado por “una línea especial para las empresas viables con dificultades de financiación”.

   En cuanto al plan de choque por el empleo, Ayerdi ha explicado que van a proponer que “cada Departamento del Ejecutivo foral ajuste su presupuesto en un 0,5 por ciento”, de modo que “generen una bolsa con ese dinero que sea destinada a un programa de creación de empleo público, dirigido a favorecer a los colectivos más desfavorecidos”.

   Finalmente, la cuarta propuesta de los parlamentarios no adscritos se dirige al sector agroalimentario, “uno de los que mejor está o menos mal está en la actual coyuntura de crisis”. Su iniciativa pasa por que “el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) realice un estudio de posibles opciones de negocio en el sector” y ha señalado que “si no hay iniciativa privada interesada en acometer proyectos, sea el propio Gobierno el que lidere el arranque de esas actividades para crear empleo estable”.

Información publicada por EUROPA PRESS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s